Montaje del A-37B ¨Dragonfly¨ Fac-2176.

Por Javier Ordoñez

La Fuerza Aérea Colombiana inicio la operación de los A-37 en 1977 cuando adquirió las primeras 6 unidades, en los años siguientes fueron agregados nuevos aviones en diferentes lotes, hasta la fecha han pasado más de 30 por sus inventarios. A lo largo de su vida operativa con la FAC han tenido diferentes esquemas de pintura y actualizaciones. En este articulo presento algunos detalles del montaje del modelo del avión con matricula FAC-2176, gracias a fotografías tomadas por Rafael González en el año 2002 que use como referencia.
Navales Aviación Figuras Vehículos Militares

El Kit

Utilice el de Monogram en 1/48, es el único disponible en esta escala aunque actualmente el mismo también se comercializa con la marca Revell. El nivel de detalle y encaje es bueno, tal vez su único defecto es tener los paneles en alto relieve, algunos de ellos fueron lijados y regrabados.

Detalles en la cabina

El kit trae las figuras de los dos tripulantes pero únicamente se colocó la del piloto, el casco se modifico para representar el utilizado actualmente por la FAC. Se adicionaron las correas y cinturones de seguridad. Los pedales se hicieron con alambre y lámina de poliestireno.

Es importante colocar lastre en la nariz del modelo para que una vez armado se apoye en las tres ruedas, para esto utilice trocitos de metal pegados con cianocrilato a un lado de la nariz.

A las sillas se les agrageron los tubos y mangueras necesarios utilizando alambres.

 

Accesorios eléctricos

Para reproducir el sonido de los motores se instalo un parlante dentro del fuselaje, un par de leds de color naranja colocados en las toberas simulan los motores encendidos.

Las luces de las alas y fuselaje se hicieron tallando leds del color correspondiente, los circuitos electrónicos están fuera del modelo, todas las conexiones salen por el tren de aterrizaje, simulando los cables de frenado y por el interior de las ruedas.

 

Para poder apreciar el color de los motores encendidos fue necesario reemplazar las piezas originales de la parte posterior de los mismos por copias en resina transparente, para esto se hizo un molde con plastilina común.

Cañón

El kit no trae este componente y su compartimiento viene cerrado, trae la pieza del apaga llamas que es lo único visible de este modo.

Para hacer el cañon el primer paso fue hacer el compartimiento cortando la puerta de acceso antes de cerrar el fuselaje, perforar el agujero de salida de la boca del cañón y reproducir los detalles de su estructura interna con lámina de poliestireno.

Una vez cerrado el fuselaje se completaron las paredes con masilla epóxica, se pintó con color Zinc Chromate Primer y se agregaron los componentes inferiores con poliestireno y masilla epóxica.

 

Para elaborar los tubos del cañón se utilizaron minas de lapicero de calibre 0.5 mm, para los demás componentes se utilizo papel metálico y lámina y un tubo de poliestireno. El apaga llamas se hizo a partir de una mina de bolígrafo desechable.
Una vez instalado el cañón se agregaron los detalles finales utilizando alambres de diferentes calibres, masilla epóxica y poliestireno.

Otros detalles

Aunque el kit es bueno pueden mejorarse algunos pequeños detalles, por ejemplo el soporte del canopi viene modelado como un tubo con remaches pero en el avión real está hecho de dos láminas metálicas perforadas. Esto fue corregido reemplazando el tubo por un par de láminas de poliestireno perforadas.

Fue necesario agregar una antena blanca detrás de la cabina. y una pequeña caja de instrumentos sobre el tablero de la cabina. Estos no hacían parte del avión original, fueron agregados en alguna actualización de la aviónica por esto no la incluye el kit.

Las rejillas de protección de los motores vienen inyectadas sin perforaciones, para que en realidad fueran rejillas se hicieron unas nuevas perforando las originales del kit dejándolas como marco para apoyar malla plástica.

El cañon terminado y el soporte del canopi instalado. Notese la rejilla de protección del motor bajo la entrada de aire.

 

Pintura

El modelo fue pintado con esquema de colores que lucia en agosto de 2002: Gris FS 36118 como base sobre todo el avión con Verde FS 34079 en las superficies superiores, Blanco en los pozos del tren de aterrizaje y Gris claro en el interior de la cabina. No se envejeció pues en esa fecha estaba recién pintado.

Actualmente este avión tiene un nuevo esquema, solamente el color gris FS 36118 y un nuevo nose art de dragón junto a la cabina.

En Colombia se utilizan símbolos de dragones con alas en algunos de estos aviones como traducción literal del nombre del avión "Dragonfly" a "dragón volador" lo cual no deja de ser curioso pues esta palabra en español en realidad traduce "libélula".

El nose art y demás calcas son de factura propia.

 

Referencias

- Fotografías de la colección de Rafael González

- ¨75 Años en los cielos Patrios¨. Mayor Oscar Forero Racines.