EL AUGE DE LOS MODELOS PLÁSTICOS

Por Orlando Rueda

Crónica a un Articulo

Hoy 40 años después de ser publicado este articulo podemos asegurar que su vigencia es asombrosa.
La difusión del plastimodelismo ha tocado todos los rincones del mundo, así en algunos lugares predominen los pasatiempos ligados a las posibilidades sociales muchas veces manipuladas por gobiernos que de una u otra forma han limitado el esparcimiento de la gente a practicas populares que poco o nada dejan.

Si bien es cierto los países industrializados que vivieron el gran desarrollo del transporte (aéreo, terrestre y marítimo), han sido los mas afortunados, también lo es en países menores que sin que este bello pasatiempo surgiera de una "cultura" y forma de vivir, han tenido niveles de educación y esparcimiento adecuados.

Ya para 1961, fecha en la cual Carson Kerr publico este articulo en Mecánica Popular, el modelismo a escala en plástico y madera había cumplido la mayoría de edad. La Ideal Toy Co. (ITC) fundada en 1902, una de las fabricas más antiguas de plásticos, inicio la elaboración de aviones y vehículos a escala casi 50 años después, hoy re-editados por la Glencoe, y hacia 1930 fabricas como la Eagle, Comet, Aurora, Lindberg y Hawk (hoy Testors), inician su inigualable carrera en la producción de replicas a escala de los aviones que participaron en la Segunda Guerra Mundial. Una de las principales firmas en el mundo, y un poco posterior a las anteriores es la casa Revell, hoy fusionada con la Monogram, que como lo narra Kerr en su articulo, alcanzo el 50% del mercado para ese año con la venta de 30 millones de modelos en todo el mundo. "La Revell fabrica todo", desde equipo espacial y reactores de energía atómica, hasta replicas de Perri la ardilla de Walt Disney pasando por carros, barcos y aviones.

En 1947 la venta de modelos en Estados Unidos recaudo la suma de seis mil millones de Dólares!!,en 1957 treinta y cinco mil millones!! Y en 1961 cien mil millones!!...hoy cual será la suma?El éxito de compañías como Monogram Models Inc. Se basa como lo decía su gerente Jack Besser en 1961 "Debido a que las reproducciones aproximadas ya no son aceptables, no escatimamos esfuerzo para lograr el mayor realismo en los detalles". Un molde en esa época podía costar hasta 200.000 Dólares. Los hermanos Wright gastaron menos de mil Dólares en la construcción de su famoso avión, en cambio Monogram invirtió 25.000 Dólares para reproducirlo exactamente en miniatura.

La utilización de los modelos a escala en el área de la educación e investigación en Estados Unidos y otros países desarrollados fue un factor determinante para alcanzar lo que hoy podemos apreciar. Ha sido el único pasatiempo que desplazo a la filatelia y que permitió conocer una planta nuclear (Revell) y el mas avanzado avión de combate a niños y adultos en países como Ghana en donde con seguridad jamás los hubiesen podido ver en la realidad.

Hoy existen en el mundo mas de cuatro mil firmas productoras de modelos a escala y fabricas como la Revell, Monogram, Lindberg y Airfix perduran luego de mas de cincuenta años. "Es extraño encontrar en este país (USA) una casa en la que no haya un modelo plástico a escala"..frase muy celebre en el mundo del plastimodelismo la cual refleja los alcances de este bello esparcimiento que hace soñar a los niños y olvidar sus penas a los adultos!, gran terapia relajante o de simple esparcimiento la cual una vez se adquiere, se convierte casi en una adicción!....desearía que así fueran todas las adicciones.

Mira tus modelos y sueña......

Orlando Rueda C MD