Base de concreto.

Por Javier Ordoñez

En ocasiones necesitamos de una base que represente la sección de una pista en concreto para acompañar nuestros modelos de aviones, a continuación se describen los pasos para elaborar una a partir de una lámina de madera aglomerada MDF.

El MDF es práctico porque carece de isotropía o "vetas", está hecho con partículas muy pequeñas de madera o aserrín aglomerado, es fácil de cortar, lijar y trabajar, es liviano, resistente y puede comprarse por retales al tamaño que se necesite, viene en varios calibres, en esta caso se utiliza una de 5mm.

El primer paso es dibujar y luego rayar las líneas de dilatación de las lozas, para esto es ideal un cortador - rayador de plásticos, el mismo que se utiliza para hacer los páneles en bajo relieve de los modelos, también puede emplearse una hoja de segueta afilada en punta. Lo que se hace es rayar el MDF de tal manera que se arranque la viruta dejando un pequeño canal entre las lozas

 

Luego con un pincel grueso se aplica el color gris de base, con pintura de vinilo .

 

Sin dejar secar el color base se aplican otros tonos más claros con el pincel..

 

Y antes de que seque la pintura con una esponja se hace presión sobre la base para mezclar los tonos y dar la textura y apariencia de concreto


El resultado después de hacer presión con la esponja y dejar secar la pintura:

 

Para dar un mayor contraste entre los tonos de las lozas se puede enmascarar con cartulina y aplicar pintura muy diluida en thinner de color negro o café:

 

Para simular la brea entre las lozas se utiliza pasta para dibujar vitrales, se consigue en varias marcas y se aplica entre los canales, se deja secar un poco y con un bisturí se retiran los sobrantes dejándola a ras de la superficie.

 

Se pueden agregar detalles como hierba entre las lozas colocando cola blanca y sobre ella pasto para modelismo (espuma muy fina verde) o aserrín muy fino de MDF y luego pintando con tonos de verde. Manchas de aceite se pueden hacer con óleos o esmaltes muy disueltos en thinner y aplicados con pincel.

 

Marcas de llantas se pueden hacer con polvo de pastel negro aplicado con un pincel duro.

 

Queda así la base terminada, puede colocarse también dentro de un marco, en este caso está hecho con listones de la misma lámina.de MDF de 5mm y pintado con vinilo negro.