Termoformado de cabinas II.

Por Daniel Cristancho

Aunque en la pagina del IPMSBOGOTAAR hay un muy buen articulo con respecto a este tema realizado por Fabio Piñeros pongo la siguiente información ya que haciendo pruebas tuve que hacerle modificaciones a la secuencia de pasos y materiales usados por Fabio, por ejemplo no contaba con horno, y para facilitarme la tarea de fabricación.

Hace poco compre en la Panamericana Villavo un Mirage 2000C, para armarlo con las insignias de la Fuerza Aérea Brasileña, pero sorpresa, revisando las piezas encontré que la cabina estaba en mal estado y para acabar de completar bote el recibo de compra saliendo del centro comercial donde esta ubicado el almacén, pues ni modos de ir a solicitar cambio, entonces me puse en la tarea de sacarla aprovechando que tenia el tiempo y siguiendo los pasos del articulo.

En la siguiente imagen, aunque no se ve muy bien en las partes donde están los óvalos rojos el acrílico está como astillado.

Realice la fabricación de mi carlinga de esta forma:

En las siguiente 4 imágenes se siguió los pasos del articulo de Fabio

De aquí en adelante cambia la cosa, ya que no realice la pieza de molde en masilla epóxica sino que utilice un material utilizado en odontología para fabricar las cajas dentales, este material es el acrílico autopolimerizable, es barato, el conjunto cuesta $6.000, acá en Villavo, en Bogota debe ser un poco mas económico.


Este acrílico es de dos componentes uno es polvo y el otro liquido, se debe dejar la mezcla lo mas suelta que se pueda para que llene bien el molde.

Esta es la pieza desmoldada, este acrílico es de secado rápido, mas rápido que la masilla epxóxica, alrededor de 10 minutos, para aquellos que contamos con un poco menos de paciencia es perfecta ademas soporta bien el calor no se desforma.

Aquí use el método tradicional de termo formado.

Y para mejorar el acabado use un secador de cabello profesional, o por lo menos eso dice la caja, para darle calor de nuevo a la carlinga y hay si le hice presión con el molde de silicona.

Este es el producto terminado.

Y así se ve en el modelo con la carlinga de acetato, se alcanza a notar los detalles, solo falta pintarlos, calcas y queda listo.