Engesa EE-9 Cascavel. EJC

    Por Javier Ordoñez J.



Historia y contexto

El Cascavel es un vehículo liviano blindado, para reconocimiento y combate diseñado y fabricado por la empresa Engesa de Brasil a partir del M8 Grayhond  en los años 70’. Colombia adquirió estos vehículos en 1982 y desde entonces han sido la base de del arma blindada del ejército nacional.

El 6 de noviembre de 1985 un comando del grupo terrorista M-19 tomo por asalto el Palacio de Justicia en Bogotá, vehículos Cascavel participaron en la operación de recuperación,  esta viñeta representa un vehículo del grupo Mecanizado Rincón Quiñones que sirve de cubierto a tropas del Batallón Guardia Presidencial que ingresan por la puerta del sótano sobre la carrera 8 a la 1:05 pm, una hora después vehículos de la Escuela de Caballería y soldados de la Escuela de Artillería ingresarían por la puerta principal.

El Batallón Guardia presidencial fue la primera unidad militar en reaccionar,  el primer oficial en llegar a la escena fue un teniente de ingenieros que hacia parte de la guardia del Palacio Presidencial (Casa de Nariño),  por esto se le ve en uniforme de gala,  los primeros soldados en ingresar al palacio cubiertos por el Cascavel fueron de la compañía de infantería que en ese día se encontraba como grupo de reacción del batallón, la escuadra fue dirigida por el capitán comandante de la compañía quien ese día prestaba como oficial de servicio, identificado por el brazalete correspondiente.

 

 

El kit

Desarrollado por Edison Franco en Medellín, totalmente en resina, tiene buen nivel de detalle aunque carece de algunas partes importantes como el parabrisas del conductor y la canasta posterior de la torreta que deben ser hechas en scratch,  es una buena base para agregar los detalles necesarios según el nivel de precisión que quiera obtenerse, las ruedas son muy bien logradas y la pieza original fue tallada por Mario Peláez.

 

Montaje

Como todo kit de resina exige cuidado para separar las piezas del spru y deben cubrirse algunos poros de burbujas, el montaje en general es sencillo, el único paso que requiere mayor atención y paciencia es el pegue de las ruedas para dejarlas alineadas entre si y con el vehículo.

Algunas modificaciones y detalles agregados:

 

La geometría de la tapa del motor debe ser corregida pues no sale con la forma cuadrada precisa del molde, pero esto es sencillo con poliestireno y masilla. La canastilla es en lámina delgada de aluminio.

El parabrisas, manijas, escotillas, bisagras, antena etc. están hechos con poliestireno, alfileres y alambres de acero y bronce. La ubicación de las lámparas hay que corregirla, se tapan las originales con masilla y se hacen unas nuevas con broca.

 

 

La caja del auricular que comunicaba la tripulación con la infantería solo se uso en los primeros años de servicio, actualmente está retirada.

 

 

Pintura y calcas

Se aplico una base gris mate Revell  y el esquema de camuflaje original de fábrica brasilero utilizando esmaltes "Doméstico" de Pintuco, se enmascaró con plastilina limpiatipos. Calcas JAOR Decals correspondientes al 3 vehículo del 3 pelotón del escuadrón A del Grupo Mecanizado número 13 "General Rincón Quiñones" de Bogotá, según referencias,  el serial sobre el motor y parte frontal fue el dato más difícil de obtener, para esto se consulto  la hemeroteca y archivo de prensa en microfilm de la Biblioteca Luis Ángel Arango hasta encontrar una foto que lo mostrara claramente.

 

Se aplicaron lavados con óleos y pincel seco para acentuar texturas y una capa final de laca Acrílica Pintuco mezclada con pasta matizante.  Estos vehículos estaban prácticamente nuevos para la época y en las guarniciones permanecen impecables, solo se hizo desgaste en las zonas de pisadas.

 

 

Detalles finales

Para los espejos se uso película de vinilo adhesivo espejo, los cristales de las lámparas son del kit de Edison Franco del Engesa EE-11 Urutú, la malla que las protege hechas con alambre, las argollas para remolque del kit son las usadas actualmente, las originales de fábrica con forma diferente se hicieron con alambre. La pala brasilera se hizo modificando una pala alemana con poliestireno. Las ruedas se lijaron para simular el peso del vehículo.

 

 

Figuras

Hechas modificando tres del kit de Dragon  1st. Cavaliery de Vietnam y dos del US Army Modern Infantry de Tamiya, cucardas y botones hechos con spru estirado y cortado en rodajas, mangas y guerrera modeladas en masilla y papel aluminio, insignias dibujadas en computador e impresos en láser. Kepi modelado en masilla epóxica y papel. Pintadas con esmalte "Doméstico" de Pintuco y óleos.

Las armas son fusiles G-3 A3 y subametralladora MP5 del kit de Dragon de estas armas, los portafusiles en papel de aluminio y las cartucheras copias en acrílico dental de una modelada en scratch con poliestireno. Radio PRC 77 del kit de Dragón usado para las figuras.

 

 


 

 

Base

En MDF pintada con vinilo, esmaltes y pasteles, vainillas de alambre de bronce.


Bibliografía

- Archivo gráfico biblioteca Luis Ángel Arango:  Revista Cromos, Periódicos El Tiempo, El Siglo, El Espectador y El Espacio.
- Fotos colección Alberto Corradine, Marco Dini y personal.

Videos

- 28 Horas bajo Fuego. Canal Institucional
- Colombia Vive 1982-2002. Caracol

 

Agradecimiento

Quiero agradecer a los siguientes modelistas que hicieron posible este proyecto con información, kits, piezas, moldes etc:

- Edison Franco
- Fernando Cuenca
- Rafael González
- Fabio Piñeros
- William Torres
- Jhonn Sánchez

 

Javier Ordoñez J.
IPMS BOGOTA A.R