Chengdu F-7P Skybolt

Por Pablo Wamboldt

Segunda Parte Tercera Parte Cuarta Parte

Un poco de Historia:

El F-7P Skybolt no es otra cosa que una mejora del J-7, el cual no es más ni menos que es el MIG-21F-13 construido y mejorado en China. 

En 1985 Pakistán realizo a China un pedido de compra por 20 F-7P, le siguió a esto un contrato por 75 F-7MP mejorados y 15 Biplazas FT-7TP. Los Skybolt equipan 4 escuadrones de combate además de la unidad de entrenamiento “Combat Commanders School”, una especie de Top Gun pakistaní.

.

 

Fuerza Aérea de Pakinstán

El Kit

El mismo es una copia del MIG-21PF de Academy, pero con ciertas diferencias con respecto al original.

Las dos mitades del fuselaje vienen inyectadas en dos piezas, el panelado es mas grueso que el de Academy, el vidrio del copckit viene en dos partes tal cual como tiene el avión real, (es la única cosa buena que trae el kit), Las alas no tienen las partes movibles de los flaps y alerones como trae su contrapartida, además viene para colocar los bulbos de los cañones de 30 Mm. como viene en el F-7P y que traían los MIG-21F-13. El resto del kit, armamento, tanques, etc. Viene tal cual al de Academy.

 La hoja de calcas que suministra el kit, es burda y no nos sirve casi nada, exceptuando los triángulos de advertencia del asiento de eyección. La hoja de instrucciones es bastante espartana. Así que opte por seguir los pasos descriptos en la hoja de instrucciones del MIG-21 de Academy.

Modificaciones

Decidí empezar quizás por la parte que me llevaría mas tiempo resolver, la trompa del kit, Como este kit es una copia del kit de Academy el diámetro de la boca de entrada era de 18 Mm. ya que correspondía a un MIG-21PF y para convertirlo en F-7P tenia que reducir el mismo a 13 mm.

Así que empecé por planificar una serie de cortes en el kit que me permitieran reducir el diámetro, para la boca del intake tome un trozo de tuvo de PVC de 13 mm. Esos que vienen en los carretes de cinta para las maquinas de calcular que usan en los supermercados.

Una vez realizados, doble las partes que quedaban pegando el borde del intake al trozo de tubo de PVC, rellene los espacios que quedaron con pedacitos de plástico y selle con pegamento cianocrilato, que una vez seco lije para darle forma al nuevo intake.

Lo ultimo que quedaba por hacer del intake era repanelar la nueva sección de la trompa, pero lo deje para cuando el fuselaje estuviera totalmente cerrado.

El siguiente paso fue modificar el abultamiento donde se aloja la rueda del tren de aterrizaje central, en el F-7P es de menor tamaño, ya que las ruedas son las mismas que utilizaba el Mig-21F13 y estas eran de menor diámetro comparadas con las versiones PF-PFM-MF-Bis del Mig-21

Elimine con un cutter bien afilado el abultamiento que traía el kit, enmasille la zona para tapar las hendiduras que hubiesen quedado y lije con una lija de grano fino para no dañar mas de lo que estaba la superficie. En mi caja de sobrantes halle dos piezas correspondientes al mecanismo de apertura del aerofreno del mig-17A de Hobbycraft, devasté y lije los mismos para darles un tamaño menor al que tenían, para que se parecieran mas a los que llevaba el avión real. Una vez que los tuve listo, pegue cada uno en su correspondiente lado del fuselaje, enmasille y lije para emparejar los mismos.
Así mismo también elimine los abultamientos inferiores de las compuertas de aterrizaje, ya que en el F-7P no existen los mismos.

El siguiente paso fue pegar y modificar los cañones que trae el kit, los mismos son cortos y faltos de detalle, lo primero que hice fue pegarlos y alargar su extensión con masilla expocidica, acto seguido repanele la zona donde iría el aerofreno y perfore la salida de las vainas de munición, por ultimo le pegue una varilla de plástico de 2 mm de diámetro simulando el tubo del cañón, Cabe mencionar que los cañones son asimétricos, el del lado izquierdo mirando el avión de frente, el tubo del cañón es un poco mas largo que el del derecho. Masille con el green putty de squadron y lije para emparejar los errores que hubiese tenido.

Copckit

El kit trae un copckit bastante espartano, por lo cual no quedaba otro remedio que mejorarlo íntegramente en scracht. Buscando en Internet encontré algunas fotos de los interiores de los F-7P, cabe mencionar que fue una tarea bastante difícil ya que no abunda demasiada información sobre los detalles de los mencionados aviones.

Como tenia un copckit sobrante del kit del Mig-21 de Academy, que viene un poco mejor en detalle que el de AA, me dedique a detallar este ultimo agregándole piezas en scratch con plasticard de 0.05 mm.

Así mismo también se agrego en la parte trasera de la cabina los dos brazos hidráulicos que levantan el cristal de la misma utilizando varilla de plástico de 1.5 Mm. para el cuerpo principal, mientras que en la parte móvil de la misma se confecciono insertando aguja sendos trozos de aguja hipodérmica de 1 mm. De diámetro.

Las consolas laterales fueron realizadas en scracht utilizando planchas de plástico de 2 Mm. a 0.05 Mm.

El tablero de control fue construido íntegramente en scracth usando como base el del kit y detallando el mismo con plasticard de 1 mm. Realizándole las diales, botones y palanquitas que tuviese basándome en las fotos del avión real.
Mientras que la palanca de mando y los pedales son los originales del kit.

Para el asiento Mk-10L utilice uno sobrante del kit del M-339 de Freíms, al cual le agregue las partes de almohadilla utilizando pedacitos de cinta de enmascarar de Tamiya, y para los cinturones unos fotograbados sobrantes de mi caja de repuestos.

El interior fue pintado en RLM 02 que es el color que pude deducir según las fotos, al cual se le dio subidas de luz aclarando el color base con blanco, algunos de los paneles se pintaron en color negro con los botones en blanco, gris, rojo y amarillo. El tablero se pinto de color negro, mientras que a las tapitas de los diales se les dio un color gris oscuro para que resaltaran los mismos y se le dibujo en blanco la línea divisoria de los instrumentos. Los botones e interruptores del mismo se siguieron las fotos de referencia para pintarlos. En lo que respecta a la pintura del asiento lo hemos dejado para mas adelante para cuando todo el conjunto en si del copckit este terminado.

Motor

Al mismo se le detallo la salida de la tobera de escape con tiras de plasticard simulando los pétalos de la misma, Se elimino el relieve interno que tenia para colocar la rejilla de escape y se tapo ambas caras con planchas de plasticard de 0.05 mm. La rejilla de escape se la atraso con respecto de la posición general ya que quedaba demasiado adelantada. El conjunto de motor se pinto con una base de aluminio pulible de Metalcote de Humbrol para darle filtros en azul, marrón y por ultimo en negro para dar la sensación de uso y quemado.

Ahora con estas partes terminadas, solamente quedaría detallar el pozo delantero del tren de aterrizaje para poder ensamblar las dos mitades del fuselaje. En el próximo paso terminaremos los últimos detalles que quedan del fuselaje, alas y timón de cola.

Saludos desde Argentina

 

Segunda Parte

 

Referencias

Revista Fuerza Aerea Nov-Dic 1998

Libro “Mig-21 In Action” de Squadron Signal

Libros “Walk around Mig-21 Parte 1 y 2” de Squadron Signal

Fotogafias y textos varios hallados en Internet.



Conversión del Kit de AA Models - Primera parte