Chengdu F-7P Skybolt

Por Pablo Wamboldt

Primera Parte Tercera Parte Cuarta Parte

En la primer parte de la nota vimos la mayor parte de las modificaciones que había que hacerle al kit para poder cerrar el fuselaje, continuando con dicho tema, pasamos a detallar los pozos. Pude obtener algunas fotografías de ellos en Internet y en los libros de la serie “Walk Around” de Squadron referidos al Mig-21. Detalle los mismos con alambres de distintos grosores y plasticard de 0.01mm.

Acto seguido pegue el conjunto del copckit en uno de los lados de fuselaje, para después que estuviese alineado pegar ambas caras del fuselaje. Una vez hecho esto masille con cianocrilato y lije para quitar las imperfecciones, luego en las uniones que quedaron fisuras muy pequeñas masille con Tamiya Putty y lije nuevamente hasta que las mismas desaparecieron.

Alas

Las alas están bastante correctas, aunque los pozos son pobres en detalle, en las mismas no vienen los orificios de los focos de las luces de aterrizaje, así mismo las aletas de cauce de flujo de aire y los abultamientos de los sistemas de movimiento de los flaps vienen en un tamaño incorrecto.

Lo primero que hice fue detallar los pozos de las alas, les agregue las paredes laterales de los mismos utilizando plasticard de 1 mm., para imitar las bombonas de oxigeno, utilicé perdigones de un cartucho que se utilizan en los rifles de caza. Termine el conjunto detallando con cables de 0.1mm.

Luego realice las perforaciones en donde estarían ubicadas las luces de aterrizaje. Una vez perforados pegue por la parte interna de cada uno un pedazo de plasticard. En la foto de referencia se puede ver la ubicación de los mismos.

Seguidamente me dedique a pintar los mismos, dando una base de Light Ghost Gray de Modelmaster, la referencia Federal Standard del mismo es 36375. Pinte las bombonas en color Azul exceptuando la que se encuentra más próxima al fuselaje, ya que la misma va en color negro. Para dar un toque de gastado al color aclare algunas zonas con el color base mas un poco de blanco, aplique un lavado en tinta negra y di una mano de barniz satinado.

Una vez secado todo el conjunto pegue ambas caras de las alas, masille y lije los bordes de ataque y fuga.

Al pegar las mismas al fuselaje, la luz que quedaba entre la unión del ala y este último era de al menos 1 mm. ; No quedo otro remedio que rellenar con masilla expocy y luego lijar hasta igualar la superficie.
También encontramos que los pozos tenían en su pared lateral una muesca que seguramente era un error en la matriceria, los mismos fueron tapados con masilla epoxy.

Luego elimine con cutter el abultamiento de la guía de movimiento del Flap que viene en un tamaño incorrecto inferior y superior y la aleta de encauzamiento de flujo de aire.

Los nuevos abultamientos los obtuve del kit del mig-21 de Academy que trae dos y que son exactos a los usados por los F-7P y que se pueden apreciar en las fotos de referencia, y que en las instrucciones de los planos de las versiones PF y MF se aclaran en ellos que no se deben usar, quizás la marca pensó alguna vez en sacar una versión en 1/48 del Mig-21F13. Mientras que las aletas fueron reconstruidas en plasticard de 0.05 mm.

En las fotos de referencia se pueden ver claramente las formas y tamaños de las susodichas partes en el avión real.

Timón

Esta fue una de las partes mas tediosas de armar, ya que los F-7P incorporan en el timón, un alargado abultamiento en el cual se aloja el paracaídas de Frenado, además tiene en uno de sus lados un pequeño radomo en forma rectangular, que a mi parecer debe ser alguna especie de antena. Ósea que las modificaciones a realizar al mismo eran: La construcción del sistema del paracaídas, los sensores de los sistemas de alerta radar, la mencionada antena rectangular y además debía construir la toma de aire que se encuentra en el inicio de la raíz del timón que el kit no trae.

El primer paso fue construir el abultamiento del sistema del paracaídas, para ello utilicé un pedazo del sprue que viene en los árboles de inyección de los kits, lo corte por la mitad y pegue ambas caras a los lados de la base del timón, lije y desbaste con un cutter hasta lograr la forma del mismo. En la zona donde se despliega el paracaídas, tuve que reconstruir su base de apoyo con tiras de plasticard luego para cubrir las imperfecciones que hubiesen quedado, masille y lije para dar terminación. Los sensores ECM se fabricaron con varilla de 1 mm. de plasticard, mientras que la antena se confecciono colocando una bolita de masilla expocy en el lugar correspondiente, una vez seca se desbasto dándole la forma deseada. La toma de aire proviene del kit del mig-19 en 1/72 de KP. La antena que se encuentra en medio del timón se detallo con plasticard.

Detalles generales

Después de Pegar el conjunto del timón al fuselaje y centrar el mismo, me dedique a terminar la parte delantera del copckit donde se alojan los sistemas eléctricos que hacen funcionar el tablero de control. Basándome en la única fotografía que halle, opte por rellenar la zona con masilla para modelar, una vez seca la misma empecé a tallar dándole la forma mas aproximada al modelo real, una vez que termine el mismo lije las partes con fina de grano fino para suavizar las formas, agregue algunos alambres de 0.05 Mm. de grosor para que simularan los cables de conexión de los mismos.

Luego de hacer esto empecé a ver la trompa del kit media corta con respecto a las fotos reales, tome las medidas del kit en comparando las mismas con los planos que tenia en mi poder, y descubrí que era  4 Mm. mas corta!
Busque en mi caja de piezas sobrantes y encontré una parte del motor del Sabre de Academy en 1/48 que me venia de maravillas para corregir el mencionado problema. Acorte la pieza hasta que tuviese la longitud deseada, la abertura del intake de la misma tuve que lijarla hasta llevarla a los 13 Mm. de diámetro. Pegue en su lugar y masille con cianocrilato, una vez seco, lije el conjunto para afinar el mismo y que siguiera las líneas generales del conjunto.
Seguidamente me dedique a repanelar toda la trompa. Para ello marque las líneas usando como referencia los planos que tenia. El sistema para repanelar que yo utilizo es bastante simple:

Pegamos sobre la línea marcada, la cinta de rotular, hoy en día la mencionada cinta casi no se consigue, pero en alguna librería artística se puede llegar a conseguir alguna. Una vez hecho esto pasamos el escriber una vez suavemente para marcar el panel y que nos sirva de guía para las dos próximas pasadas que serán un poco más fuerte que la primera. Terminado esto retiramos la cinta y nos ha quedado una nueva línea de panel.

El kit solamente trae una de las tomas de aire y es la que viene en la parte inferior al lado de la aleta ventral, de las restantes ni noticias por el lado del fabricante que al parecer las omitió!

Resolví el problema de dos maneras diferentes, para las tomas pequeñas utilicé las que trae el kit del mig-19 de KP en 1/72, mientras que para las demás realice copias de las que trae el kit de Academy. Una vez hecho esto pegue cada una en su correspondiente lugar.

Luego fue el turno de la aleta ventral, que en el kit viene en un tamaño y forma errónea. Para corregir quitamos la misma y la reemplazamos por una nueva realizada en plasticard de 1 mm.

Otro detalle que omite la maqueta es una especie de guía aerodinámica que se encuentra en la parte trasera derecha ubicada por debajo del nivel de ala entre esta y el estabilizador de cola.

La misma fue confeccionada pegando una tira de plasticard de 0.1 Mm. x 4.9 cm. de largo y 1 Mm. de ancho y sobre esta pegue otra tira de 0.1 Mm. x 4.5 cm. y 0.05 Mm. de ancho.

Con esto concluimos la segunda parte del armado, en la próxima nota veremos los últimos detalles a realizar en el conjunto del fuselaje y veremos lo concerniente a los trenes de aterrizaje, cristales del copckit, misiles y depósitos de combustible.

 

Saludos desde Argentina!

Tercera Parte

 

Referencias

Revista Fuerza Aérea Nov-Dic 1998

Libro “Mig-21 In Action” de Squadron Signal

Libros “Walk around Mig-21 Parte 1 y 2” de Squadron Signal

Fotografías y textos varios hallados en Internet.

Fuerza Aérea de Pakistán



Conversión del Kit de AA Models - Segunda parte