Chengdu F-7P Skybolt

Por Pablo Wamboldt

Primera Parte Segunda Parte Tercera Parte

Bueno después de haber terminado el ensamblado del modelo, procedí a darle una mano de primer de la firma modelmaster para ver los pequeños desperfectos que encontraba, que la verdad encontré algunos muy pequeños que corregí, aplicando una mano de masilla putty de Tamiya diluida en Acetona y una vez seca, corregí las mismas dando una suave lijada con una lija al agua de grano fino tipo 1200

El modelo en cuestión va pintado en dos grises que según las referencias que pude encontrar en Internet, son para el color claro FS 36375 Light Ghost Gray, mientras que el más oscuro es FS 36320 Dark Ghost Gray, para ambos colores se usaron pinturas de la marca Model Master de Testors.



Corregidos los detalles, aplique una mano general de gunship grey a todo el modelo, de esta manera me ahorraría el panelado para realizar el preshade del mismo. Acto seguido empecé pintando el color mas claro del camo. Pintamos todo el avión exceptuando la parte que va el color más oscuro, luego pintamos el siguiente color en las partes del centro del fuselaje y alas y en la parte trasera de los timones.

Luego empezamos a realizar los desgastes de los mismos utilizando los siguientes pasos:

Para remarcar el desgaste de los paneles, (teniendo en cuenta la zona en donde se encuentra el panel) aclaramos el color base agregando 147 de Humbrol.

Aquí debemos poner un poco de atención, ya que cuanto mas aclaremos el color mas pronunciado será el desgaste, y la verdad es que debemos basarnos en las fotos para ver cuan desgastado esta el modelo a reproducir, por mi parte trate que fuera un desgaste suave del mismo; Así mismo también debemos analizar que cuando apliquemos el barniz este aplacara la intensidad del desgaste que apliquemos.

Una vez hecho esto, empezamos a tirar filtros en cada zona de color degradando el mismo usando distintas tonalidades de grises sin alterar demasiado el color base.
Para las partes de las zonas dieléctricas utilizamos el color Dark Green también de Model Master. El Cono del protector del intake se pinto en Rojo 60 de Humbrol.
Se pinto con una mezcla de 50% de Steel de Model Master + 50% de Gun Metal de Metalcote Humbrol, la zona de los protectores de las salidas de las Bocachas de los cañones.
Para la zona del motor que va en metalizado, se le dio una base de Alclad y luego se oscureció el mismo con tinta negra.

Los tanques de combustible se pintaron dos siguiendo el patrón del camo del avión, mientras que el tercero se pinto enteramente en metalizado con Alclad, esto lo realice para romper la monotonía del conjunto. Al que luego se le repasaron los paneles con tinta negra.

Los F-7P llevan tres tipos de misiles PL-5, unos van en blanco con líneas en negro como los que llevan los Aim-9P Norteamericanos, hay una versión que lleva las aletas y la cabeza buscadora en blanco y el cuerpo en un gris medio y por ultimo y la elegida para mi modelo es una similar a la anterior pero con el cuerpo enteramente pintado en rojo.
Se pinto el cuerpo del misil en Rojo 60 de Humbrol, las aletas en Blanco Mate de Model Master, mientras que el protector de la cabeza buscadora se pinto en Amarillo de Humbrol.

Los pozos y trenes de aterrizaje van pintados en Light Ghost Gray de Model Master con los oleos en metal y con sus respectivos cables en color negro. La suciedad depositada en los mismos se simulo con tinta negra.

Las ruedas se pintaron en Negro de Humbrol, aplicándole a la zona de rodamiento de las mismas un desgaste en Gunship Gray de Model Master.

Para las llantas el color mas aproximado el real que pude encontrar fue la referencia Humbrol 101 que es un verde intermedio.

El Asiento se pinto todo con colores de Humbrol siguiendo la referencia fotográfica que se pudo encontrar en Internet


Las antenas de los sistemas de alerta radar se pintaron en negro.

El tubo pitot se pinto en Ligh Ghost Gray exceptuando la zona de medición que va en metal mientras que las aletas van en rojo.

Acto seguido al no disponer de calcomanías, procedimos a pintar el emblema del escuadrón, la bandera que lleva en el timón, los numerales y los carteles de aviso de eyección. Para todos ellos se utilizaron mascaras realizadas en cinta adhesiva tal cual muestran las fotos.

Una vez finalizado este proceso. Di una mano de barniz brillante para autos, primero por que tiene un excelente brillo para la posterior colocación de las pocas calcas que tenia y segundo porque después de un par de horas de aplicado puedo trabajar sobre el modelo sin que se levante el barniz o se marquen los dedos en el modelo.

Coloco las escarapelas pakistaníes que conseguí de una hoja de calcas del Mig-19 de Hipm, le coloco los líquidos y se adaptan estupendamente, como no tenia el numeral de cola, tuve que utilizar números sobrantes de calcas de Revell, solamente pude encontrar los dos primeros dígitos que eran el 89, para los restantes tres dígitos que forman el numeral tuve que pintarlos a pincel.

La ultima calca que quedaba por poner era la pequeña estrellita blanca que lleva la bandera de Pakistaní en la cola, las tome prestadas de las calcomanías que traía un Lagg-3 de LTD que simulaban derribos.

Una vez hecho esto procedí a remarcar los paneles del modelo con una tinta de color gris. Insistiendo más en las zonas de las partes móviles y a su vez arrastrando el pincel lleno de tinta hacia el lado de arrastre del viento.

Por ultimo di una capa de barniz brillante para fijar las calcas al modelo, luego di una capa de barniz mate para que el brillo del mismo quede en estado neutro y por ultimo di la capa final en Barniz Satinado. Todos estos de la marca Model Master.

Finalizado todo el proceso de pintura ensamble el modelo y coloque en su Base.


Las banderitas de “Remove Before Flight” son calcomanías del MB-339 de Freems

BASE

La base se confecciono en una plancha de melamina de 2 mm. a la que se le pego una hoja de lija de grano 1000 que simulara la textura del pavimento en si, luego se le realizo una serie de cortes para trazar los rectángulos que simularían las uniones de las distintas planchas de pavimento.

Se la pinto enteramente en color Slate Gray de Humbrol para luego ir aclarándola con sucesivas manos de 147, 23 y 90 todos de la marca Humbrol. Para simular la brea de las uniones se pinto con negro mate de Humbrol muy diluido. Por ultimo se pinto una línea en Amarillo de Humbrol para simular alguna zona de aparcamiento de la pista.

Para ver más fotos del modelo terminado oprimir sobre las imagenes:

 

 

Agradecimientos:

En primera instancia quiero agradecer al Señor Javier Ordoñez por haberme brindado la oportunidad de compartir la construcción de este modelo con la gente del IPMS Bogota y todos aquellos que no pertenecen al mismo pero que visitan su excelente pagina.
En segunda instancia a mi amigo Cristian “Nalga” Muschitiello por haberme brindado el apoyo para este trabajo.

Dedicatoria:

Este modelo en particular se lo quiero dedicar a mi Esposa Claudia a quien amo con todo mi corazón y que supo darme los tiempos para acabar esta obra.

Sin más que decir espero que hayan disfrutado de este paso a paso y que el mismo inspire a alguno de vosotros a armar aquellas maquetas que muchos arrinconamos por que son “de mala factura” pero con una buena labor aplicada sobre ellas quedan iguales o mejor que alguna de las primeras marcas.

Saludos desde Argentina

Pablo


Referencias

Revista Fuerza Aérea Nov-Dic 1998

Libro “Mig-21 In Action” de Squadron Signal

Libros “Walk around Mig-21 Parte 1 y 2” de Squadron Signal

Fotografías y textos varios hallados en Internet.

Fuerza Aérea de Pakistán



Conversión del Kit de AA Models - Cuarta parte