Curtiss BT 32 Condor.

Por G.Orlando Rueda C MD

 

El Curtiss Condor fue diseñado como un avión de transporte y bombardeo en 1929 entrando en servicio en 1930. Estaba dotado de dos motores Wright SGR 1820F-52 de 760 H.P. y tenia hélices metálicas de paso variable. Su estructura era metálica y el revestimiento casi en la totalidad era en tela (parte de la cabina, cowlings y flotadores eran metálicos).

La Fuerza Aérea Colombiana adquirió tres ejemplares los cuales llegaron  a Cartagena en 1934 con flotadores tipo EDO camuflados para apoyar el transporte de tropa, armamento y repuestos para otros aviones durante el conflicto de Leticia. Fueron denominados FAC 651, 652 y 653 pintados en color aluminio con la cucarda de nueve puntas dispuesta en las superficies alares superiores, inferiores y en la cola en donde también tenía el logo de la casa Curtiss así como debajo de la ventanilla de la cabina de pilotos. Su capacidad de carga era de 21 personas y 2500kg. Según testimonios de los pilotos que lo volaron era un avión muy versátil  con buena autonomía.

Estos aviones fueron asignados a las bases de Palanquero y Cali respectivamente y luego de configurarlos en la versión terrestre . El 653 se perdió en Enero 31 de 1942 luego de incendiarse en vuelo cerca de Villavicencio, el 651 se accidento en Noviembre 17 de 1942 y el 652 prestó servicio hasta 1946 siendo “canibalizado” lamentablemente antes de pensar en dejarlo como pieza de museo.

 

Construcción del modelo

Partiendo del modelo marca  Glencoe, re edición del Cóndor de ITC de 1952 construí la versión en flotadores tal como aparece en las fotografías e ilustraciones anexas.

El fuselaje debió ser modificado en sus ventanillas ya que el kit original las trae cuadradas para la versión de transporte civil. Para esto rellene los espacios con fragmentos de poliestireno con las mismas medidas de estas y los  enmasille.

Una vez seca la masilla se aplico lija y se abrieron las ventanillas circulares. Las ventanillas de observación del bombardero (bajo la cabina) se abrieron así como las laterales en la parte posterior del fuselaje y las circulares del astrodomo o espacio para ser artillado en las versiones de bombardero. Allí se colocaron las partes transparentes  termo formadas en acetato. El interior de la cabina se detallo así como la parte posterior del compartimento de carga y los cristales se elaboraron en acetato desechando los originales por ser muy gruesos e inapropiados.

Utilice las calcomanías de cucardas con estrella de 9 puntas JAOR Decals y el logo de Curtiss se elaboro en el computador. Los flotadores se pintaron con los colores que refiere la ilustración  del libro “Latín American Wars” y como se aprecia en las fotografías originales.

Modelo Terminado

 

 

 

 

 

Bibliografía

1-Dan Hagedorm  Latin American Wars
2-Forero Oscar  Alas Militares Colombianas
3-Rafael Torres F.  Testimonio del Aire
4- Air Enthusiast No. 45 March 1992 Curtiss Types in Latín América.

 



Fuerza Aérea Colombiana