Como hacer copias con Acrílico

Por Daniel Alejandro Cristancho

Hace un tiempo adquirí con la ayuda de Jeferson Rojas (Tekuma), este modelo escala 1/72 del T-27 Tucano, con la intención de armarlo con las insignias de nuestra Fuerza Aérea. Por descuido deje la caja en lugar donde varios familiares estuvieron viendo el modelo y luego lo guarde, cuando decidí armar el modelo me encontré con la sorpresa de que le faltaban tres piezas: un piloto, una de las sillas y un de las ruedas.

El piloto seria cosa relativamente fácil conseguirlo ya que se puede usar uno de otro kit. Pero las otras dos piezas tenia que buscar la forma de reemplazarlas sin desmejorar el kit; Así que empecé la tarea de hacer pruebas con los materiales que tenía a la mano entre ellos el Acrílico Autopolimerizable (VERACRIL).

Aunque dije que el piloto lo sacaría de otro kit, decidí iniciar con la reproducción de este con la ayuda del que me quedo, ya que me gustan los modelos con cabina cerrada y con su respectivo piloto y no se justificaba sacarlo de otro kit.

Después de muchos ensayos el método que mejor me funciono fue el siguiente:

Primero con un trozo de plastilina de las que usan en el jardín infantil, forme un bloque en el cual con mucho cuidando de no deformarlo y con un poco de presión y ayuda de de una pinza introduje la figurita en la plastilina.

Luego con la ayuda de la pinza y con mucho más cuidado que en el paso anterior saque la figura. De igual manera que en el paso anterior hay que procurar no deformar la pieza de plastilina ya que no daría buen resultado al sacando el molde negativo.

Estos paso son los mas importantes ya que como quede el molde y el cuidado que tengamos al elaborarlo de la misma manera obtendremos un buen resultado.

Con la pieza de plastilina ya lista y con la ayuda de un pincel dejamos caer gotas del acrílico líquido en el interior del molde, este debe quedar bien empapado.

Inmediatamente con una cucharilla o espátula agregamos la resina acrílica, como este acrílico se empapa rápido y pueden quedar partes de resina sin humedecer dejamos caer nuevamente alguna gotas del acrílico. Este proceso se debe repetir hasta llenar la totalidad del molde.

Este es el aspecto del molde lleno con el Veracryl

Luego desmoldamos y podemos apreciar el resultado, con la ayuda de un bisturí retiramos las rebabas o sobrante y pulimos con la ayuda de la lija grano medio.

Primera figura realizada, fíjense el aplastamiento de la cabeza, fue por que en el proceso de secado que puede tomar entre 5 y 10 minutos se me dio por hacerle presión al molde, solo tuve que realizar dos figura para obtener una satisfactoriamente la tercera casi fue idéntica a la original.

De la misma forma realice el proceso de copiado de la silla, solo me falta sacar la rueda perdida y listo queda de nuevo el modelo completo para armar.