COMO RECUPERAR O "SALVAR UN MODELO"

Por Jesús Aldana Cuellar

 
En muchas ocasiones y más en nuestros primeros pasos como modelistas hemos cometido errores, graves unos, pasables otros, que no nos permitieron lograr un buen terminado del modelo. Ya por mucha pintura o pegamento, ya por no haber aplicado el color sugerido, con el tiempo y el armado de nuevos modelos hemos logrado ganar experiencia. Nos van quedando cada vez mejor y estos modelos los vamos colocando en primera fila en nuestra exposición mientras que aquellos en los que "se nos ha ido la mano" van a parar en la parte de atrás o en la de más arriba, en fin, en lo más escondido para que nuestros amigos no los vean. Pues bien con la técnica que ahora describo les contaré como volver a pintar esos paticos feos y hacer que sean dignos de ocupar esa primera fila como cualquiera de nuestros últimos modelos.

1.- Despegar con mucho cuidado todas aquellas partes que permitan soltarse sin mucho esfuerzo y sin riesgo de dañarlas.

2.- En una vasija plástica - sólo plástica - verteremos agua tibia, la suficiente cantidad como para que el modelo quede cubierto. En esta agua vamos a echar cerca de 30 gramos de soda cáustica con, mucho cuidado de no ir a salpicarnos con ella, luego tomamos una regla o una palito de madera o plástica - no metálica- revolvemos el agua, cuando las escamas se hayan disuelto, introducimos el modelo y las partes que se dejaron soltar, lo dejamos allí durante unos minutos.

3.- Una vez los hemos remojado un tiempo prudente vamos a tomar un cepillo de dientes y con el refregaremos las partes del modelo que aún tengan pintura. Si hemos utilizado pintura laca de la utilizada en los automóviles esta soltará fácilmente. Pero si en lugar de esta el modelo esta pintado con pintura para modelos esta demorará un poco más. En el caso que la pintura aún esté agarrada en algunos sitios, vamos a colocarle al agua un poco más de soda para que termine por sacar toda esa pintura que aún quedaba. En el cepillado del modelo debemos tener mucho cuidado de no ir a rayar la pasta del modelo ni a perjudicar los detalles del estampado. Para ello es bueno recomendar que el cepillo sea de cerdas suaves y la fuerza de en el cepillado también debe serlo.

4.- Nuestro modelo ya está sin ninguna clase de pintura ni de calcas. Ahora vamos a preparar agua de jabón detergente y con el lavaremos todas las piezas sacando los pocos restos que nos queden de soda o mugre. Ahora con una lija muy fina puede ser grano 600 lo lijaremos por todo lado, lo lavamos con agua limpia y abundante y dejaremos que se seque al aire libre.

5.- Solo nos queda el armar nuevamente nuestro modelo, la soda puede haber despegado algunas partes o haber debilitado el pegante entonces vamos a pegar o reforzar estas partes sueltas y proseguir con el armado ya esto queda en manos de ustedes según la técnica o pasos que tengan por costumbre utilizar, se irán pintando las partes y las enmascaramos para dar el color siguiente. Siempre iremos del más claro al más oscuro y de la superficie más pequeña a la más grande.

6.- Como ven nuestro modelo ya está pintado y con sus respectivas calcas. Ahora si es digno de ser mostrado y con mucho orgullo ser exhibido. Esta técnica para mi es muy fácil espero que para ustedes también, ojalá logren dominarla y recuperar los modelos que puedan tener con estos defectos de nuestras primeras armadas "embarradas" pues al precio que están actualmente no podemos darnos el lujo de desecharlos así porque sí. Además porque estoy seguro de que en nuestra colección hay modelos que no se consiguen muy fácilmente en el mercado. Algunos acostumbran pelar los modelos con líquido de frenos y no con la soda cáustica en escamas. La verdad yo me quedo con esta técnica, solo es cuestión de aprender a manejarla y ya está...

Bueno, espero que estos consejos les sirvan y los utilicen. Sé que da pereza hacer esto, pues no hay nada mejor que destapar un kid y empezar de ceros pero esos modelos que tenemos armados y escondidos vale la pena recuperarlos.

Hasta pronto

JESUS ALDANA CUELLAR.