Montaje del AC- 47T ¨Fantasma¨.

Por Javier Ordoñez

En 1986 se modificaron los primeros aviones C-47 de la Fuerza Aérea Colombiana a cañoneros (FAC 1686 y FAC1654), se agregaron tres ametralladoras calibre .50”, sistema infrarrojo FLIR, mira, bengalas LUV 2 A/B de iluminación nocturna, bengalas de desviación de misiles, paracaídas de pecho, sistema de comunicación que entrelaza toda la tripulación (2 pilotos, 1 operador del FLIR, 1 técnico, 1 jefe de armeros y 3 armeros), refuerzos estructurales por vibración y resonancia de las ametralladoras y sistema de navegación OMEGA.

Sin embargo estos aviones utilizaron la configuración original de motores de pistón R-1830 de 1200HP lo cual hacia más difíciles y riesgosas las operaciones en la selva, las cordilleras y sobre todo en la noche. Después de sortear emergencias en algunos aviones y el accidente del FAC 1650 se estudia la posibilidad de repotenciar los AC-47 con motores PT-6 A. En 1993 llega a Colombia el primer AC-47T, modificado por la compañía norteamericana Basler, la nueva configuración (BT-67) incluye motores turbohélice PT-6 A, alargamiento del fuselaje, nueva avionica entre otros muchos detalles que mejoran la seguridad y prestaciones del avión.

Los pilotos de la FAC utilizan seudonimos o ¨call sign¨ durante las operaciones, uno de los primeros pilotos de AC-47, el entonces Capitán Jorge Salazar empleaba el código de llamada “FANTASMA”, el éxito del avión en apoyo a las tropas de superficie hizo este nombre muy popular por lo que desde ese momento todos los aviones cañoneros fueron llamados así.

Las fotografías muestran el antes y el después del avión FAC 1658.

El Kit

El antiguo C-47 Skytrain de Monogram, único disponible en escala 1/48 con buenos detalles y encaje, su defecto es tener los paneles grabados en alto relieve pero esto es corregible con un rayador.

Referencias

- Artículo “ Call sign Fantasma” del Capitan (r) Jorge Salazar. Revista Aeronautica de la Fuerza Aérea Colombiana, edición 235.

- www.baslerturbo.com

- Fotografias de mi colección personal

Primera parte

Las modificaciones van más allá del cambio de motores y alargamiento del fuselaje, en el gráfico se muestran los detalles básicos de la conversión.

Este artículo presenta el montaje del AC-47T en escala 1/48, en la primera parte nos ocuparemos del fuselaje y sus principales modificaciones.

La primera modificación es lijar la textura de tela de las superficies de control del empenaje y dibujar los nuevos paneles. En el AC- 47T todas las superficies de control son metálicas. También es necesario cortar la punta posterior del fuselaje.

 

Corte del fuselaje

Es necesario ubicar la sección exacta del corte y hacer este con una sierra muy delgada en las dos partes del fuselaje y el piso

Interior del fuselaje

Si la puerta de acceso va a quedar abierta hay que actualizar las paredes interiores, para esto se remueven los detalles grabados con ayuda de un motor tool, se masillan las pequeñas imperfecciones con masilla (duretan) y se hacen los nuevos paneles en alto relieve con tiras de lámina de poliestireno.

 

 

El color es el mismo del exterior del avión FS 36118 Gunship grey, las líneas de los paneles son blancas. En este momento se pegan las ventanillas.

 

 

 

 

El interior renovado y el fuselaje cerrado. Las tomas de aire reemplazan a las primeras 2 ventanillas, se hacen con poliestireno y en este caso se dejaron en posición cerrada, el detalle se aprecia mejor en la parte exterior del fuselaje.

El color del piso es aluminio.

 

 

 

El tablero se hizo tomando una fotografía del tablero real y reduciéndola al tamaño necesario para adaptarlo a la pieza del kit, se imprimió en papel calcio y se pego con cola blanca, sobre los instrumentos también se aplico una gota de cola blanca para simular los cristales.

 

 

En la nariz se debe tapar la ventana del radomo y hacer una nueva cuadrada sobre la cabina, tomando como guía el panel que está allí grabado. Se pega además una tira de poliestireno que servira para unir la nueva sección para alargar el fuselaje.

 

 

Aunque a través de las ventanillas y la puerta abierta es poco el detalle que se puede observar es importante hacer las modificaciones necesarias a las cuadernas del fuselaje, alargar el piso y hacer los volúmenes básicos del puesto del operador del FLIR, de todas formas en escala 1/48 esto alcanza a apreciarse. Para ello se utilizan láminas de poliestireno de diferentes calibres.

 

Alargando el fuselaje

La sección para alargar el fuselaje es exactamente la correspondiente a un modulo de ventana que en el avión original mide 40” o 101,6cm y en escala 1/48 equivalen a 2,11cm y en 1/72 1,41cm.

 

 

 

 

 

 

 

 

La nueva sección se pega primero a la nariz, sobre la tira de poliestireno guía previamente pegada en su interior. Dado que el radio de la sección del fuselaje es tan pequeño para hacerla se utilizaron tres tiras de poliestireno de calibre delgado curvadas y pegadas unas sobre otras a manera de triplex, dejando secar el pegante varios días entre capa y capa. De esta forma se consigue el calibre igual a las paredes del fuselaje.

 

 

Para facilitar el curvado del poliestireno este se puede pasar por el filo de una mesa halandolo con una mano y haciéndole presión con el dedo pulgar de la otra.

 

 

 

Una vez pegada la nueva sección a la nariz se tapa el sitio original de unión con las alas con lámina de poliestireno.

 



 

 

 

Se introduce el conjunto de la cabina y puesto del operador del FLIR.

 

 

 

 

 

La nariz con la nueva sección listos para ser ensamblados al resto del fuselaje, notese la tira de poliestireno pegada en su interior y sobresaliendo unos 4mm que sirve de guía y punto de unión.

Una vez ensamblado el fuselaje se lija la nueva sección hasta que su superficie quede al mismo nivel de las originales, se agrega masilla (duretan aplicada con aerógrafo en varias capas), vuelve y se lija, se aplica nuevamente masilla... repitiendo el proceso varias veces durante varios días hasta emparejar completamente la nueva sección con el resto del fuselaje haciendo de esto todo un desafio a la paciencia...

Finalmente se abren las nueva ventanas, se dibujan los paneles con un rayador y se corta el nuevo sitio de unión de las alas. Notesen las entradas de aire en posición cerrada que reemplazan a la tercera ventanilla de adelante hacia atras a cada lado del fuselaje mencionadas anteriormente.

 

Queda así listo el fuselaje con sus conversiones básicas, los demas detalles se añadiran al final (FLIR, antenas, puertas, armamento etc), por ahora el siguiente paso es modificar las alas y los motores...