Montaje del AC- 47T ¨Fantasma¨.

Por Javier Ordoñez

En la primera parte del artículo se hicieron las modificaciones básicas del fuselaje, ahora continuamos con las alas.

Puntas de las alas

Una vez pegadas las piezas que forman las alas se corta la punta de estas justo donde termina el alerón, luego se coloca un vástago o espigo de poliestireno entre las piezas superior e inferior del ala. El vástago sirve de apoyo a las dos piezas nuevas de lámina de poliestireno que forman la nueva punta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pegadas las piezas de la punta se lijan hasta tener completa continuidad con el perfil y contorno del ala, también es necesario completar el alerón con un pedacito de poliestireno.

 

Referencias

- www.baslerturbo.com

- Fotografias de mi colección personal

- Agradecimientos a Marco Dini Bruno por su amable colaboración para obtener las fotografías necesarias de referencia.

Segunda parte

El primer paso es lijar los alerones para quitarles la textura de tela y luego rayar las líneas de los paneles metálicos, también pueden borrarse todos los paneles de las alas que en este kit vienen en alto relieve y volverlos a grabar en bajo relieve con un rayador.

 

Motores

No existe en el mercado un kit disponible de los motores Pratt & Whitney Canada PT6A-67R en escala 1/48, por esto es necesario fabricar un kit propio. Lo primero es obtener fotografías de las principales vistas de los motores, gracias a la colaboración de Marco Dini pude tomarlas a un ¨Fantasma¨ en la Escuela Militar de Aviación en Cali. A partir de estas fotos se elaboran lo planos correspondientes a la escala del modelo.

Dibujados los planos se modela una pieza matriz, con lámina de poliestireno se hacen las cuadernas que definen la forma y con aluminio el detalle de la entrada de aire. El espacio entre las cuadernas se completa con masilla epóxica. Se lija y aplica una capa final de masilla duretan con aerógrafo. Los detalles de páneles y manijas de acceso se hacen con un rayador y escarpelo.

Después de obtener la pieza matriz se hace un molde de silicona y se obtienen las copias en resina que se montarán en el modelo.

 

 

 

Los nuevos motores se instalan exactamente en el mismo sitio donde irían los de pistones originales, en la foto se pueden comparar la ubicación, forma y tamaño de los dos tipos de motores.

 

 

 

 

Instalados los motores se hace el carenado de estos sobre las alas con lámina se poliestireno. Los tubos de escape se dejarán para el final. A continuación se ensamblan las alas al fuselaje.

 

Desfogues

Bajo las alas los AC-47T llevan tubos de desfogue de combustible, estos se hacen con plástico sobrante de las ramas del kit y un trocito de alambre.

 

 

 

Hélices

Partiendo de los planos de los motores y de fotografías de la hélice Hartzell se elaboran las matrices del spiner y las palas, luego se hacen los moldes de silicona y se obtienelas copias necesarias en resina.

Para ensamblarlas se utiliza un plano con los ángulos de ubicación de las palas, se coloca en el centro el spiner y se van agregando una a una las palas pegándolas con cianocrilato.

 Terminado el montaje de las hélices se instalan en los motores.

 

Quedan así listas las alas, faltan solo los detalles finales: armamento, antenas, Flir , calcas etc…