Las figuras son pilotos americanos de la II guerra mundial de Monogram modificados con cabezas de pilotos alemanes de Verlinden.

Para ver el modelo terminado puede oprimir sobre las imagenes:

 

Armamento

Hay que hacer los soportes completamente en scratch, utilice lámina de poliestireno, las ametralladoras .50” son sobrantes de un kit a las que reemplace el cañón plástico por agujas hipodérmicas. Los fantasmas pueden tener diferentes configuraciones de armamento, para esto también hay que guiarse de fotos de un avión en particular que en este caso como ya se mencionó es el FAC-1654.

Empenaje

Se perforan los espacios donde van las bisagras del timón y se hacen estas con lámina de poliestireno,se hace el soporte para la luz de navegación y las antenas con trocitos de poliestireno y se añade el ojete de una aguja para sujetar el hilo de la antena principal que irá hasta la cabina.

En la foto inferior se ven los detalles finales de las antenas, puertas, empenaje, etc antes de ser pintados.

Antenas

No se utiliza ninguna original del kit, todas deben ser añadidas al modelo, se hacen con poliestireno y alambre, es importante guiarse por fotos de referencia de un aparato específico pues en la FAC no hay dos aviones completamente iguales y cada uno las tiene en diferente posición. En este caso el avión es el FAC-1654.

Montaje del AC- 47T ¨Fantasma¨.

Por Javier Ordoñez

En los dos primeros artículos (Primera parte, Segunda parte) se hicieron las modificaciones básicas del fuselaje, motores y alas ahora continuamos los detalles finales.

Flir

Modelado con masilla epóxica pegada alrededor de la cabeza de una puntilla que servirá de eje y con detalles en papel.

 

 

 

 

La base del flir al fuselaje se modeló con láminas de poliestireno, una vez pintados se pegan al avión junto con las antenas y base de la lámpara de aterrizaje hechos también con lámina de poliestireno.

 

 

 

 

Referencias

- www.baslerturbo.com

- Fotografias de mi colección personal

- Agradecimientos a Marco Dini Bruno por su amable colaboración para obtener las fotografías necesarias de referencia.

Tercera parte

Rueda de Cola

Hay que retirar las tapas laterales, el AC 47T no las usa, también lijar la rueda para simular el peso del avión en tierra.

Puerta

El kit da la opción de dejar las puertas abiertas, pero hay que añadir algunos detalles como los deflectores, la escalera de acceso y la escalera auxiliar, todos hechos con lámina de poliestireno y el alambre de un clip.

 

 

 

 

 

 

 

 

Tubos de escape

En las versiones civiles el BT-67 lleva los tubos de escape en la parte lateral de los motores pero en los motores del Fantasma son especialmente diseñados y ubicados para dispersar el flujo de humo sobre el ala, disminuir la señal de calor y evitar los sensores de calor de otras aeronaves o misiles.

 

 

Para hacer esto en el modelo es necesario perforar en la parte superior de los motores los agujeros de los tubos de escape, modelar una pieza del exhosto y hacer las copias en resina para cada motor.

 

 

 

 

 

 

Una vez pegados los exhostos se agrega masilla epóxica para modelar el interior del tubo. .

Cabina

El cristal superior se hace con acetato, es necesario retirar un paral del parabrisas, se lija y se vuelve a pulir y brillar con lijas de grano muy fino 400, 600, 1000 y una crema al final ( pasta de dientes, brillametal o rubbing).

 

 

 

 

La mira del piloto es un sobrante de un kit de avión de la II guerra mundial, la que usa el Fantasma es prácticamente igual a las de esa época, solo hay que agregar un par de parales (horizontal y vertical) hechos con poliestireno para fijarla a la ventanilla.

Pintura y calcas

El modelo es pintado en su totalidad con color FS 36118 Gunship Gray, la pintura es la original utilizada en estos aviones, gracias a Rafael González fue posible obtener una pequeña muestra de los talleres de la FAC en Madrid. Lo pinté con esta pintura para ser lo más “exacto” posible, pero no es una pintura fácil de trabajar porque requiere de un solvente especial, aunque con thinner común se disuelve pero con paciencia. Es pintura de aviación, no para plásticos por esto fue necesario darle una base al modelo con pintura de Humbrol mate, de lo contrario no adhiere. Para no complicarse lo mejor es comprar el color en Humbrol o model Master. Los paneles se delinearon con tinta china disuelta en agua y gotas de shampoo, pasteles aplicados con pincel y las manchas de humo en los motores se pintaron con aerógrafo.

Las calcas las elabore para representar el Fantasma FAC-1654 como lucia en 1999 cuando tuve oportunidad de verlo junto a otros dos Fantasmas en el Comando aéreo de mantenimiento de la FAC en Madrid. En ese momento los mecánicos pintaban con pinceles y plantillas nose arts a los tres aviones y este de la calavera con serpiente fue el que más me gustó.