Cali, Colombia.

Fotos por Javier R. Ordóñez Jiménez.

El Flyer en el museo Nacional de Transporte.

El 16 de noviembre de 2003 modelistas de Medellín y Bogotá tuvimos la oportunidad de conocer la réplica del avión de los hermanos Wright que elaboraba el Museo Nacional de Transporte para conmemorar los 100 años de la aviación. Absolutamente impresionante la calidad, detalle y factura de este ¨modelo¨. Otra razón de más para quienes aún no conocen el museo se animen a visitarlo.

Esta es la historia del Flyer colombiano, resumida por nuestro amigo Marco Dini, del grupo de modelismo ¨Amigos del Museo¨:

¨La conducción del proyecto fue liderado por don Guillermo Pardo. Los planos fueron obtenidos por medio del SMITHSONIAN MUSEUM de Washington obtenidos a partir del original que se encuentra preservado allá. En la construcción intervinieron varias instituciones y empresas como MVM y UNION PLASTICA en las partes mecánicas y el motor, AEROCLUB DEL PACIFICO y sus socios y la FUERZA AEREA COLOMBIANA. La parte estructural fue llevada a cabo con la habilidad y decisión del ingeniero Gustavo Vásquez y la colaboración de los señores Luis Eduardo Gonzáles y Efraín Caicedo. Sin la intervención de estas 3 personas no hubiera sido posible la realización de este ambicioso proyecto .La estructura esta elaborada en cedro caquetá, considerada una de las mejores maderas del país. Esta réplica se elaboró sin entelado con la finalidad de que los visitantes puedan apreciar en detalle toda la conformación del avión. El proyecto tomo mas o menos un año de elaboración¨.

Para ampliar las fotografías puede oprimir sobre ellas:

El Flyer dentro del hangar del Aero Club del Pacífico donde fue construido.
Salida del hangar remolcado.
Modelistas de Cali, Medellin y Bogotá, en el centro con camisa roja don Guillermo Pardo, director del museo..
Ingeniero Gustavo Vásquez.
Estructura del Flyer examinada minuciosamente por Mario Pelaez, modelista de Medellín.
De regreso al hangar...
Instrumentos y motor, en primer plano el anemómetro.
¨Cabina de mando¨.
El 13 de diciembre el Flyer ahora con hélices estaba prácticamente terminado y recibia los últimos detalles para su presentación el 17 de diciembre en la Escuela Militar de aviación ¨Marco Fidel Suárez¨:

Pintura final para las hélices.
Revisando el motor.
Detalle del motor, en primer lugar el magneto de encendido para las bujías.
Uno de los planos del motor.
1