Gotas de Cielo.

Por William Torres

Este diorama representa una de las misiones MEDEVAC de nuestra Fuerza Aérea Colombiana. Lo construí como un homenaje a todos aquellos uniformados, hombres y mujeres que sirven a nuestra patria. Pero en especial a los PJs (para-jumpers) o para- rescatistas de la FAC. Personas que arriesgan sus vidas en misiones de evacuación medica de emergencia en áreas de combate. Pero que también están allí para ayudar a la población civil en casos de desastre. (Pej, Armero y otros)
Quizás Uds. han visto algunos apartes de estas misiones en los noticiero.

Bajo la amable asesoria del Museo Aeroespacial Colombiano y de su Director Mayor Raúl Gutiérrez; a si como del Capitán L. Botero y por supuesto nuestro amigo forista el asesor Incógnito, logre conocer mas acerca del tema que quería representar en esta escena.

Igualmente aprendí de ellos algunos detalles técnicos y geográficos que necesitaría con el fin de lograr la mayor fidedignidad en el escenario a montar.

Quiero aclarar que si bien estas personas me orientaron acerca de la realidad enestas misiones y de las características de la aeronave y personal a representar en ella, la autoría total de la investigación y montaje absoluto de el Diorama es de este servidor.

Entrando en materia.

Bajo la amable asesoria del Museo Aeroespacial Colombiano y de su Director Mayor Raúl Gutiérrez; a si como del Capitán L. Botero y por supuesto nuestro amigo forista el asesor Incógnito, logre conocer mas acerca del tema que quería representar en esta escena. Igualmente aprendí de ellos algunos detalles técnicos y geográficos que necesitaría con el fin de lograr la mayor fidedignidad en el escenario a montar.

Quiero aclarar que si bien estas personas me orientaron acerca de la realidad en estas misiones y de las características de la aeronave y personal a representar en ella, la autoría total de la investigación y montaje absoluto de el Diorama es de este servidor.

La aeronave:

UH- 60L Black Hawk, Numero FAC 4108. Para representarlo utilice:

Modelo plástico a escala 1:35 de marca ACADEMY. Foto grabados Eduard para algunos detalles del interior, algunos detalles en resina de Cobra Company, malla de vinilo, Balso, laminas de Poli estireno, foil de aluminio, alambre de diferentes calibres, alambre de soldadura, papel de envoltura de las cajetillas de cigarrillo, las calcomanías las hice a computador y las mande a imprimir, Mini motores eléctricos, bombilla intermitente (de navidad), cables, 2 pilas de 9V, pinturas de Model Master, Toneladas de paciencia para realizar mucho scratch. Y Tiempo de sueño. Entre otros.

El personal:

Comandos especiales del Ejercito (CEE), Tripulación de la FAC, y Para-rescatistas. Para representarlos utilice:

Diversos kits a escala 1:35 de marca DML y Tamiya.
Papel de envoltura de las cajetillas de cigarrillo, Alambre de diferentes calibres, masilla epoxica, pinturas, oleos, pasteles. Mucho scratch.

El armamento:

Basado en la investigación e imágenes de Internet. Para representarlos utilice:

Diversos Kits de armamento y accesorios de DML y Tamiya.
Papel de envoltura de las cajetillas de cigarrillo, Alambre de diferentes calibres, masilla epoxica, pinturas, oleos, pasteles. Mucho scratch.

El terreno:

La misión transcurre de noche y se basa en una ocurrida la noche del 21 de Diciembre de 2004 en algún lugar montañoso de Antioquia; la aeronave desciende a evacuar un herido sobre un pináculo donde los CEE han improvisado un helipuerto. Como guía tienen la señal IR en tierra.(Representada por la luz Intermitente de navidad). Para realizar el terreno y demás utilice:

Lamina de triplex, icopor de diferentes calibres, yeso, cables, naturaleza muerta, fique, static grass, ramas secas, pegantes, pinturas acrílicas y otros.

Algunas imágenes de misiones similares y que sirvieron también como referencia:

El modelo lo había empezado a trabajar hace ya algunos años y le había colocado unas mejoras de un kit en resina con el fin de representar un tablero digital de una versión americana.

Después de maquinarlo

Al retomar el proyecto y querer representar la versión Colombiana encontré que necesitaría un tablero análogo. Así que no hubo de otra si no cambiarlo. (Borrarlo).

 

En proceso de cambio a análogo

 

Posterior a esto trabaje en las sillas.. Aquí podemos apreciar las originales del kit (sin mayor detalle) y las más detalladas que son de Resina.

 

 

 

Estas sillas de resina también las empeze años atrás, pero después de mirarlas bien decidí que quería hacer el detallado de las sillas por mi mismo, ya que en mi concepto las de resina se veían muy planas (aunque estaban sin acabar), entonces las detalle con masilla epoxica y después utilice cinturones en papel de cajetilla de cigarrillos con hebillas de Photo Etched.

 

 

 

Primeros ensayos de montaje de la cabina con algunos detalles adicionales de cableados y otros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Posterior a esto mejore el techo y pared de atrás en la cabina de carga; allí podrán ver detalles como los ganchos de rapelling, una gran placa de metal de donde salen 3 mangueras y otros. Para simular el aislante acústico utilice también papel de cajetilla de cigarrillo.

 

 

 

 

 

 

 

 

A continuación seguí con el panel de instrumentos del techo en la cabina de pilotos

 

 

 

 

 

Pruebas en seco para ver como va todo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Despiezando las figuras…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aquí me di cuenta que las figuras no posarían de manera natural en las sillas y el conjunto completo del fuselaje.

 

 

 

 

 


Y recibieron cambios drásticos.

 

 

 

 

 

Aquí estan ya listas en otra prueba en seco.

 

 

 

 

Fuselaje en proceso y otros detalles.

En este momento me entere que las figuras como estaban aquí no me servirían por distintas cosas técnicas que debía arreglar en ellas. ( ej, casco, Lentes de visión nocturna, Chaleco de supervivencia, mangas largas y otros)

 

 

 

El asunto es que empecé por cambiar las figuras así:


Agregue cosas al casco como, micrófonos, pilas para el visor nocturno, y agregue los visores nocturnos.


Le agregue al torso los chalecos de supervivencia, cambie los brazos y piernas de la figuras, reposicione las piernas y pies de todos.


Termine por cambiar del todo las figuras del técnico de vuelo y el artillero (artilleros).
Agregue los 2 Pjs. Estos pueden ir con camuflado y casco de piloto o de kevlar.

 

 

 

Mientras tanto también trabaje los PJs

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y este fue un Dry-fit del herido dentro de la cabina de carga

Estas figuras de los Pjs y el herido también fueron mejoradas.


A esta altura del proyecto conseguí los motorcitos para poner a funcionar los dos rotores y conseguí mas malla de plástico para reemplazar las mallas originales del kit.

 

Después corte la punta de la cola para ubicar allí el motorcito que haría funcionar el rotor , y metí el cable del otro por entre el fuselaje, después lo ubique entre un pequeño espacio bajo el rotor principal, deslice los cables por entre los armarios que están en seguida de las puertas de carga; también pinte exteriores, coloque calcomanías.


 

En cuanto a las figuras de Pilotos y artilleros conseguí escalar los parches de la unidad y la bandera de Colombia. También escale los parches de las figuras que corresponderán al ejercito.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lo que sigue corresponde al detallado del interior, se aprecian los cinturones, ganchos para rapel, otros ganchos, las líneas de vida (Cordones umbilicales) que son cinturones especiales que mantienen a los artilleros y Pjs dentro de la cabina en caso de virajes fuertes u otras eventualidades.

 

 

 

 

También algo así como una malla-botiquín de primeros auxilios que utilizan los Pjs y que esta ubicada en la parte de atrás de la cabina de carga, otros detalles de la grúa, cajas de munición, morrales, stretcher, mantas. En fin…todo lo necesario para representar lo que usualmente lleva a una mision de estas

 

 

Y por ultimo el panel de controles de la cabina de pilotos tal cual quedo antes de cerrar el habitáculo.

 

 

 

 

 

En las siguientes podrán ver las calcas, detalles de las mallas y el masillado del espacio que quedaba entre el panorámico y el plástico.

 

En la próxima entrega el proceso del diorama y montaje final.