Harbour Tug

    Por Jairo Alonso Hernadez A.



Historia

Cuando los buques de carga o los cruceros de pasajeros entran en el puerto después de haber recorrido miles de kilómetros en mar abierto, todavía tienen un tramo difícil por delante de ellos, como lo es, atracar en forma segura en el puerto. Aquí es donde el remolcador de puerto, toma el mando y lleva estos gigantescos buques en forma segura al lado del muelle.

Estas embarcaciones especiales, están diseñadas para empujar, tirar y maniobrar barcos de gran tamaño en áreas confinadas, donde el buque puede causar grandes daños al muelle o a otras embarcaciones o dañarse a sí mismo si se movilizará por sus propios medios.
Estos pequeños barcos son robustos, muy maniobrables y tienen motores muy potentes que pueden generar muchos caballos de fuerza.

El puente está diseñado como una superestructura alta que le permite a la tripulación contar con una buena vista panorámica, lo que les permite realizar su trabajo adecuadamente y garantizar un paso seguro a través del espacio cerrado del puerto.

La proa, popa y laterales suelen ser reforzadas y equipadas con esteras, llantas o cauchos de protección adicionales.
Durante la Segunda Guerra Mundial, el cuerpo de Transporte del Ejercito de EE.UU fabrico múltiples unidades de Remolcadores Diesel, con casco metálico para colaborar en las difíciles tareas en los congestionados puertos norteamericanos, europeos y en el pacifico, denominados internamente como USAT LT .

Al culminar la guerra, muchos de los remolcadores que quedaban en el Ejército fueron retirados del servicio, desarmados y algunos mas vendidos, donde han continuado prestando sus servicios al mando de empresas civiles.

 

El Modelo

Corresponde a la reedición de uno de los moldes clásicos de Revell, editado inicialmente bajo el Kit Número H314, el cual y a pesar de tener varias décadas desde su fabricación todavía conserve muy buenos detalles y una muy buena calidad el modelo.
Antiguamente las empresas no proporcionaban modelos en escalas estándar como sucede actualmente (1/24; 1/48; 1/72; 1/144; 1/350;), sino que cada fabricante estandarizaba la caja de empaque del modelo de venta al consumidor final y sobre ella ajustaban, hacia arriba o hacia abajo, la escala del modelo para poderlo embalar en las dimensiones de la caja establecida, teniendo multiples escalas en su producción, no siempre compatibles entre si, ejemplo de ello es que seguramente el remolcador no correspondía a las dimensiones del barco que supuestamente se estaba halando y de allí que la escala de este modelo sea, 1/108.

 

El Kit contiene aproximadamente 60 piezas moldeadas en plástico rojo y una pequeño hoja de calcas con la denominación del modelo, las cuales y para la antigüedad del molde tienen muy buen encaje, eso si, requiere bastante trabajo para la eliminación de las rebabas de muchas piezas.

 

Construccción y Pintura

IInicie el montaje con el reemplazo de los peldaños impresos en la chimenea por unos elaborados en alambre de bronce, también se perforaron las cornetas que viene macizas.

 

Así quedaron una vez se pinto esta pieza:

 

Posteriormente se borraron todas los relieves que figuran los lazos sobre el puente, los cuales se reemplazarán al final del montaje.

 

Durante el montaje se perforo y elaboraron nuevamente los faros que son dos, el que va sobre el techo del puente y uno lateral, los cristales se elaboraron con recortes de acetato.

 

Durante la construcción se deben eliminar las rebabas de la rejilla posterior que va en la popa del remolcador, este trabajo es bastante dispendioso por la cantidad de “huequitos” y requiero de mucha paciencia. En la foto se observa la diferencia entre los que ya se trabajaron y los que no.

 

Posteriormente se realizó todo el trabajo de pintura, realizando una imprimación de todas las piezas y luego se pintaron con los colores respectivos (Negro Mate y Blanco Brillante de Pintuco y Rojo Mate de Revell)

 

Pintura del Casco

 

Otras Modificaciones


El modelo en cuestión no trae ninguna pieza transparente, por lo cual para elaborar las ventanas se utilizó un Acetato y un Sacabocados de 1.5mm y 2mm para las redondas y las rectangulares cortándolas con un bisturí.

 

Ensamblaje Final

Este fue el proceso de montaje, una vez se tenían los grupos principales armados y pintados. Se que esta no es la mejor forma, pero como los pisos de cada piso eran diferentes entre si y por la cantidad de detalles, me pareció la forma mas adecuada y me funciono muy bien.

 

Otros Detalles
Una vez concluido el montaje general, se agregó un pasamanos para la escalera delantera, con un Clip:

 

Luces de Posición
El modelo trae en el mástil tres faros de posición en plástico rojo, los cuales fuerón reemplazados con pedazos de sprue transparente y pintados con pinturas transparente tamiya.

 

Letreros:
Los letreros en negro del modelo, fueron realizados en PowerPoint e impresos en papel calca.


Base:
Los soportes del modelo vienen incluidos en el modelo y la base es en madera.

 

Llantas:

Al estar en permanente y directo contacto con otras embarcaciones, es fundamental para los remolcadores contar con elementos de protección en toda su periferia y evitar de esta forma dañar la pintura de otras naves, por lo cual en el modelo original se proporcionan una especie de ballestas que no eran de mi gusto, motivo por el cual procedí a elaborar las características llantas que los identifican.
Busque en otros Kits las que mas se ajustarán al tipo y escala del modelo, tomando prestadas las de un Jeep en escala 1/76 y un Dingo en 1/72, y realice los respectivos moldes (media llanta de cada una):

 

Posteriormente procedí a elaborar las copias respectivas, utilizando Veracril, proceso bastante dispendioso ya que necesitaba elaborar aproximadamente 40 copias para todas las llantas, lo cual me tomo aproximadamente 6 horas de trabajo.

 

Luego debí pegar cada cara y pintar cada una de las llantas:

 

Paso Final y Envejecido

Finalmente se colocaron las llantas al costado de la borda y se incluyeron los lazos utilizados para amarrar otros buques. Estos fueron elaborados con pedazos de piola para elevar cometa, envejecida con óleo negro y marrón.

 

Finalmente se realizaron varios lavados con oleos color oxido para simular el uso en el mar, pero no tan oxidados, sino como una nave relativamente bien cuidada.


Conclusión:

Es un muy bonito modelo, buen ensamble y detalle de las piezas que lo componen. Con un buen trabajo se puede hacer un muy buen modelo y seguramente se pueden realizar otro tipo de modificaciones para una maqueta mas detallada aún.