Curtiss Hawk en Colombia.

Por Orlando Rueda

El Curtiss Hawk fue un monomotor construído desde l930 hasta 1938 com características de caza y bombardero, dotado de un motor Wright R-1820 F2 y construído su fuselaje en estructura metálica. El área del motor era enteramente metálica y el resto forrado en tela. Su armamento constaba de dos ametralladoras .30" sincronizadas con la hélice y soportes alares para bombas.

En 1932 el gobierno Colombiano adquirió 30 de estas aeronaves con denominación del 800 al 829 las cuales operaron hasta 1945 en las versiones de exportación Hawk  II  y   F-11 C-2  cuyas diferencias radicaban en la configuración del motor, cowling y compuertas de inspección. Su más famoso teatro de operaciones fue durante el conflicto Amazónico en la guerra contra el Perú. Sirvió también como avión de formación en la escuela de cadetes.

 

Versión Hawk II

Se puede apreciar un cowling más angosto, tubos de escape individuales,  tapas de inspección en el costado izquierdo del fuselaje (portside) y empenaje mas alto. El Hawk II podía equiparse con un depósito fuselado de combustible o aplanado, el cual estaba colocado en la parte inferior del fuselaje y que en caso de combate debería arrojarse.

Su característica de alta maniobrabilidad y ataque de picado casi vertical llamo la atención  de la industria aeronáutica Alemana, enviando a Ernst Udet a la fabrica Curtiss para su  inspección y con orden de comprar dos ejemplares que fueron llevados a Alemania. Resulta sorprendente pero sus características colaboraron en  el diseño del famoso Junkers Ju-87 Stuka.

Video de Udet volando el Hawk : http://www.youtube.com/watch?v=MLvgrqXdmdI

Su fuselaje media 7.62 m de longitud y su envergadura era de 9.60 m. La altura con tren convencional era de 3.23 m y de 4.85mt con flotadores.

Su desempeño en el aire fue maravilloso pero en tierra se caracterizaba por su dificultad para mantener el rumbo durante el aterrizaje.

 

Versión  F11 C-2 

Con el cowling más ancho y colector de gases de escape único. Se puede apreciar el depósito aplanado en la parte inferior del fuselaje y empenaje menos alto, así mismo el número de serie colocado en el fuselaje y la bandera tricolor en la cola. Si observamos el Hawk que esta detrás podemos ver que este lleva la cucarda  y el número en la cola, y el avión desde el cual se tomo la fotografía tenía el numero y cucarda en la superficie superior del ala derecha. Para esta época la cucarda tenia estrella de nueve puntas.

 

Versión con flotadores

Los dos tipos podian ser adaptados para uso con flotadores, en la foto podemos observar los soportes alares para bombas de 50kg.

 

Detalles

Cabina, controles de mezcla y compensadores

Tablero y motor

Modelos plásticos

Escala 1:48

El clásico Hawk de Lindberg que aún siendo tan viejo es un gran kit, modelo armado: http://www.ipmsbogotaar.net/hawkor.htm

Otros  modelos de reciente fabricación son los kits de Classic Airframes en las dos versiones, plástico inyectado con piezas adicionales en resina: http://modelingmadness.com/reviews/preww2/cleaverhawkspreview.htm

En los años 60 la marca Renwall edito un bellísimo kit inyectado que traía las alas y el fuselaje estructurado para ser forrado en papel de arroz, el cual venia impreso con los colores e insignias correspondientes.

 

Escala 1:72

Encontramos el kit de Monogram, muy antiguo pero igualmente bello y recientemente reeditado

Y los recientemente lanzados kits de RS Models que incluyen la versión de flotadores con calcas FAC:

http://www.hyperscale.com/2009/reviews/kits/rs92044reviewmd_1.htm

Bibliografía

- Alas Militares Colombianas, My. Oscar Forero  Racines
- Una Historia con Alas, My. Herbert Boy editorial Iqueima,   Bogota 1963
- Revista Aeronáutica FAC
- Testimonio en el Aire, Rafael Torres Fernández 1978
- Curtiss Navy Hawks, Squadron/Signal Publications #156
- Fotografías: colección personal y archivo  My. Oscar Forero Racines.



Fuerza Aérea Colombiana