Montaje de jeep Batallón Colombia

Por Javier R. Ordóñez Jiménez.

Un vehículo del ejército Colombiano en medio de la nieve invernal? A primera vista parece un error o fuera de contexto, alguien en la última reunión de Ipms me pregunto: está en el nevado del Ruiz?. La respuesta es muy sencilla: está en Corea. Este modelo de jeep representa uno de los vehículos que estuvo en servicio con el Batallón Colombia en la Guerra de Corea entre los años de 1951 y 1954.

La idea para armar este modelo surgió durante la lectura que hacia del libro “Banzay, diario en las trincheras coreanas” de coronel Francisco A. Caicedo M., allí aparecía una foto de un jeep colombiano que me causo grán curiosidad porque era utilizado como altar para la misa dominical. Gracias a la colaboración de Luis Fernando Robledo y Marco Dini pude conseguir la información fotográfica necesaria para el montaje final, entre ellas una fotografía de un jeep con cadenas en las ruedas en medio de un camino cubierto de nieve que aparece en el libro “Historia de las Fuerzas Militares de Colombia, Volumen III" pags 188 y 191. Las demás fotografías sirvieron para establecer la numeración y distintivos utilizados.

El kit :

De marca Revell en escala 1/32, bastante malo por no decir pésimo, su único detalle interesante es traer las ruedas en caucho. Se trata de un molde muy antiguo original de Monogram, pero con un poco de trabajo queda aceptable. Por qué utilice este kit? lo tenia a la mano porque venia en la misma caja con otro modelo que ya había armado, nunca había visto en detalle un jeep y solo me iba dando cuenta de sus falencias a medida que encontraba nuevas fotos de referencia mientras lo iba armando, así que una vez iniciado, pues terminarlo.

Mejoras:

Carece de muchos detalles básicos o están mal elaborados por lo que fue necesario agregarlos o modificarlos: silenciador, manijas laterales, barra de dirección y estructura de la carpa en alambre, limpiarabrisas, papel de espejo para el retrovisor e instrumentos dibujados en computador.

Pintura y distintivos

Según se observa en las fotografías los vehículos colombianos conservaron la numeración y estrellas laterales norteamericanas, para esto utilice las calcas del kit modificando el orden de algunos números finales, el color es el Olive Drab (66 de Humbrol) estándar de los vehículos de esta época.

Lo nuevo fue la bandera y el letrero “Colombia” del parabrisas. Para la primera hice una calca y para el segundo fue necesario escanear la foto, utilizar un programa gráfico de computador para calcar y dibujar cada letra y luego cortar una máscara de vinilo con un ploter de corte para finalmente pintar con aerógrafo.

Se aplico un baño de óleo negro disuelto en aguarrás, algo de barro con masilla Humbrol teñida con óleo y efecto de polvo con aerógrafo. Las cadenas de las ruedas son de filigrana ordinaria y pegadas con cianocrilato.

Figura

Es una modificación de una Tamiya antigua que incluye una cabeza metálica de las que elabora Jhon Sánchez. Para el acabado se siguieron los detalles presentes en varias fotos de invierno de los libros mencionados: los uniformes eran los mismos utilizados por los norteamericanos, se “regroso” el abrigo y se agrego la “piel” en el cuello, guantes verdes supuestamente de lana y el barbuquejo y escudo del batallón en el casco. Fue necesario escanear el escudo, darle color y retocarlo en el computador antes de imprimirlo en papel calcio.

Finalmente se agregaron algunos accesorios: una carabina M-1, una caja de madera y dos de municiones cortesia de Marco Delgado.

La base

Hecha en madera e icopor (poliestireno expandido). La nieve esta elaborada siguiendo una técnica sugerida en Panzernet que consiste en aplicar una capa de cola blanca sobre la superficie del diorama y luego espolvorear bicarbonato de sodio. Finalmente para darle un acabado firme y rígido después de seco le aplique varias capas de cola blanca diluida en agua con aerógrafo.

Conclusión:

Un proyecto sencillo pero interesante por la investigación histórica necesaria para llevarlo a cabo y los detalles para darle la identidad colombiana.