Junkers F.13-fe (L5) – “PF2”.

Por Rafael González.

El“PF2” es un Junkers F.13 modelo “–fe”, que tenía un motor Junkers L5 de 305 hp (228kW) y 6 cilindros, relación de compresión entre 1:5,5 a 1:7, lo cual resultaba en un incremento del 25% respecto de su antecesor, el L2. Es la única versión del F.13 construida sobre el fuselaje corto original que llevo este motor y fue ensamblada a partir de 1928, año en el cual Junkers hizo distintas pruebas con otros tipos de motor para reemplazar y mejorar el L2. El avión tenía un peso total de 1350 kg y capacidad de carga de 950 kg, desarrollando una velocidad máxima de 195 Km/h y un alcance de 930 Km. Lo tripulaba un piloto, un mecánico/marinero y 4 pax. Sus dimensiones eran 9,60 m de largo, 17,75 m de envergadura y una superficie alar total de 43,0 m2.

Este modelo tuvo tanto éxito que fue la base para diseñar las modificaciones que posteriormente permitieron crear el W-33 e inmediatamente el W-34. El Junkers W-33 “Bremen” que cruzo el Atlántico hasta Norteamérica, utilizó el mismo motor L5.

Historia de los F.13 de SCADTA en el Conflicto Amazónico

SCADTA venía operando los F.13 desde septiembre de 1920. El 2 de septiembre de 1932 transfirió un total de 3 Junkers F.13 para el transporte de tropas y enlace a todas las bases del Teatro de Operaciones del Sur, operando tanto en el Destacamento “Amazonas” como en el “Putumayo” y posteriormente remitió un cuarto F.13, los cuales recibieron los números 201, 202, 203 y 204. Inmediatamente y a través de Willhem Schnurbusch, el Gobierno hizo una orden para adquirir directamente una cantidad adicional de F.13, que algunas fuentes establecen en 2 y otras en 4 aparatos.

No se conocen archivos que permitan establecer el orden de suministro de aeronaves F.13 a SCADTA, ni cuando le fueron entregadas versiones actualizadas a la compañía. Por archivo de imágenes, tanto el Cúcuta (A-28) como el Boyacá (A-25), corresponden a Junkers F.13-fe L5 con hélices tri-pala y pontones. El hecho de que solamente se haya construido la versión –fe (L5) en 1928, hace factible que pudieron ser adquiridos nuevos, o de segunda en los años inmediatamente siguientes y, a su vez, hace presumible que dado el requerimiento de contar con aparatos con la mayor autonomía disponibles, hayan sido entregados a la Aviación Militar en 1932.

El PF2

La escena en la cual se inspira el “PF2”, corresponde a una fotografía de la Colección Museo Militar (actualmente en manos del Museo Aeroespacial de la FAC), la cual aparece publicada por nuestro buen amigo Ing. Gustavo Arias de Greiff en su libro “Otro cóndor sobre los Andes” (pág. 137), como el “…Junkers 203 de la aviación militar (PF2) en Caucayá, después del vuelo de Von Engel con el Coronel Acevedo. El avión conserva en la deriva el escudo triangular tricolor con la ‘C’ de Colombia, usado por los aviones civiles.” En la página 136 refiere los pormenores del vuelo del CR. Acevedo el 3 de septiembre de 1932, alertando a las guarniciones fronterizas sobre el comienzo de las hostilidades contra el Perú luego de la toma de Leticia, identificando este aparato como el “…primer vuelo de un avión mas allá de Florencia…”, que dos días antes –mientras aun pertenecía a SCADTA– se llamaba el “Boyacá”, que una vez trasladado al inventario de la Aviación Militar recibió la matricula 203 y que “PF2” significa “Patrulla de Fronteras 2”. El paisaje de fondo y la vegetación de la ribera ubican positivamente el lugar de la foto en Caucayá (hoy Puerto Leguízamo).

La identificación de esta aeronave en particular se hace a partir de un análisis muy cuidadoso: el fuselaje aparentemente es un F.13 de “primera generación” (9,60 mts.), pero con cabina “abierta” recortada (eliminando la vigueta de la división entre los peculiares “ojos” del F.13), mejorando así la visibilidad de los tripulantes. El motor L5 es distinguible por el conjunto del múltiple de escape a la derecha del motor y el montaje de la hélice tri-pala. El timón de cola carece del empenaje triangular “largo”.

Navales Aviación Figuras Vehículos Militares

El Kit

El modelo de Revell GmbH (2006) en escala 1:72 (No. 04249), es bastante bien terminado, especialmente en la superficie corrugada de toda la aeronave. Sus dimensiones son aproximadas en la escala, excepto por los planos. Trae la opción de armarlo con ruedas o con flotadores. El set de calcomanías del modelo original permite armar 4 versiones: 2 suizas, una alemana y una austriaca, esta última con ruedas o también con flotadores.

Para lograr el PF2 se hizo la cirugía correspondiente a toda el área de la cabina (incluidas las dos sillas imitación “mimbre”) y se construyó toda la parte estructural a la vista, tanto allí como al interior del fuselaje, donde se ubicaron 2 “bancas” de tablón en los extremos anterior y posterior del cubículo (pensando en la eventual utilización del espacio libre intermedio como lugar para llevar carga), se modificó la cola tanto en el corte del empenaje como en los “cachetes” de los estabilizadores y el rudder y se hicieron las calcomanías en impresora laser, a partir de diseños dibujados en PowerPoint.

La hélice se talló a partir de una de DC-3. El exosto se hizo scratch, dejando el espacio para ver las salidas del múltiple de escape, así como los radiadores que van debajo de las alas y el parabrisas. Se reemplazaron los ganchos y soportes de sujeción por metálicos, con alambre.

La “jaula” de los soportes de los flotadores (que el modelo original la trae en tubo con perfil aerodinámico), se reemplazó totalmente por otra construida con aguja de jeringa y fijada con cianocrilato.

El avión fue pintado totalmente con negro mate y, luego de una dispendiosa labor de enmascaramiento con cinta de enmascarar Scotch (las otras no sirven: no tienen la elasticidad necesaria para adecuarse al contorno del corrugado) y Parafilm, fue pintado con Aluminio 27002 de Humbrol y lacado con Future, para después de lograr el montaje de calcomanías, recibir una capa final de laca mate. Tanto el proceso de enmascarar como de fijar calcas fue muy lento y complicado, por la superficie corrugada (mejor no doy detalles… casi lo agarro a martillazos!!!).

Este modelo es un pequeño homenaje a la Gloriosa Fuerza Aérea Colombiana en sus 90 años.

Bibliografía:

- The Hugo Junkers Home Page: http://www.geocities.com/hjunkers/
- Arias de Greiff, Gustavo: “Otro cóndor sobre los Andes”.
- Ministerio de Defensa Nacional: “Conflicto Amazónico 1932 – 1934”. Villegas Editores
- Forero Racines, MY. Oscar: “75 años en los cielos patrios”.