Kaman HH- 43 “HUSKY”.

Por G. Orlando Rueda C

Durante 1961 el gobierno Colombiano adquirió seis ejemplares de este raro helicóptero con fines de rescate y evacuación. Sus denominaciones fueron del FAC 251 al FAC 256. Estaba dotado de un motor Lycoming T-53-L-1B de 825 H.P. con doble rotor de contrarrotación, su velocidad máxima era de 120 mph y su radio de acción de 200 millas.

Inicialmente fueron destinados a la base de Palanquero por razones de orden publico, pero posteriormente se asignaron a la bese aérea de Melgar. Retirados del servicio en 1968, cumpliendo con 7 años de operación.

Modelos plásticos:

Actualmente se encuentran en el mercado dos modelos inyectados, uno a escala 1:72 marca Mach, de mala calidad al cual hay que agregar muchísimos detalles. Su molde no ajusta adecuadamente por lo que hay que rellenar muchos espacios con masilla.

Este kit se puede construir en la versión Colombiana. Utilice calcomanías genéricas de Tropidecal y elabore en el computador el resto. El producto final con mucho trabajo es aceptable.

Los planos del Kit Mach son bastante “primitivos”, por lo que es indispensable tener una documentación buena, la cual se puede encontrar en muchos sitios de Internet y en el libro del HH-43 cuyo capitulo de las versiones extranjeras correspondiente a Colombia fue escrito por nuestro amigo Marco Dini.

En Colombia

Aquí apreciamos algunas fotos del HH-43B en servicio de la FAC.

El kit de Testors en 1:32 es una re-edición del viejo pero bien logrado Hawk, de 1956, con cantidad de detalles y acción. Se incluía un pequeño motor eléctrico el cual se debería armar. La calidad de las calcomanías era excelente (la del actual modelo también) y los planos ilustrados con fotografías paso a paso.

Vista de la vieja caja del Husky marca “Hawk”.

También encontramos algunos kits de edición limitada en resina y termoformados de pésima calidad como el “Airmodel” que nos deja a nuestra imaginación más del 70% de la construcción.