Kfir CE

Fuerza Aérea Ecuatoriana

     Conversión basada en el MIRAGE III E. Por Patricio Sandoval

Nariz

La nariz como ya lo había comentado antes, fue realizada en resina por el modelista Peruano Dony Alva , su acabado y detalles son muy buenos, basta con unirla al resto del fuselaje y ya esta, yo utilice cianocrilato en esta ocasión así como en todas las que tienen que ver con resinas.

 

 

Fuselaje y Alas

Como el kit de italeri esta basado en una matriz bastante antigua, no viene con bajo relieve, así que para lograr una apariencia mas real trabaje sobre las líneas en alto relieve con una cuchilla especial para abrir las nuevas en bajo relieve, el cambio es impresionante a la hora de panelar. Esto también les llevara algún tiempo y muchísima paciencia.

Piezas en poliestireno

Hay piezas que las debe fabricar uno mismo, estas son los bordes nuevos de ataque donde se incluye el diente de perro, antenas en el plano vertical, canards, antenas inferiores, soportes de bombas, etc. Todas estas las realice en plasticard de evergreen,( en las fotografías son las que están en color blanco o tono  mas claro) un material muy fácil de pegar y trabajar, yo me base en planos bajados del Internet, tanto del kfir como del mirage 3E, los convertí a escala  1/48 , los copié en acetato transparente y papel bond para trabajar con transparencias y los estudie durante muchas horas para encontrar las diferencias y las coincidencias, casi todo el trabajo esta basado en esto, un estudio muy minucioso de los planos y de cientos de fotografías, por supuesto quiero aclarar que no soy experto en nada asi que supongo que se me habrán pasado algunas cositas, las cuales Uds. Lectores y sobre todo los expertos sabrán disculpar.

 

Windscreen o Parabrisas.

Como el kit de italeri trae el parabrisas típico con los soportes centrales, tuve que fabricar una matriz en madera de balsa para lograr el correcto que es redondeado, la técnica totalmente básica, plástico calentado en hornilla eléctrica y sujetado a presión contra el macho de madera, para luego recortarlo y pegarle los bordes.

 

 

 

Bueno, lo que viene ya es lo de rutina, los colores utilizados fueron el dark ghost grey y Light ghost grey, la nariz una mezcla de grises hasta dar con el tono, no tengo una formula, pozos de ruedas blancos, decals de aztec, la palabra Kfir CE de confección casera, panelados con lápiz HB y HB 4 y difuminado con Hisopos o pincel plano de cerda preferiblemente suave, barniz brillante para la colocación de decals y capa final de barniz satinado.

Creo que es todo, espero que les guste,  a continuación unas cuantas fotos del modelo terminado; hasta la próxima  amigos.

Patricio Sandoval

Quito Ecuador.

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Durante algunos años los modelistas nos hemos visto obligados a utilizar kits de baja calidad y con muchas imprecisiones como es el caso del Kfir C2 lanzado por Esci hace mucho tiempo, kit que jamás fue mejorado y peor fabricado por otra marca en la escala  1/48, además hoy desaparecido, este ha sido la base para la conversión al Kfir CE dando como resultado una pobre imitación, no por el trabajo del modelista sino por la impresición del kit en varias de sus medidas  y formas.

La otra alternativa era utilizar el kit del mirage 3E de Italeri y juegos de detalle para kfir F21 de la marca Isracast asi como la nariz fabricada por el modelista peruano Dony Alva, además la fabricación de bordes de ataque con su diente de perro, antenas que van en el plano vertical, canards, etc.

Resinas

Las de Isracast tienen un detalle bastante aceptable, pero exigen mucho trabajo de masillado ( yo masillo con cianocrilato) y lijado al pegarlos sobre el modelo base, les tomara muchísimas horas alcanzar un acople aceptable

 

 

 

 

Sonda de repostaje

Se la realizo en varilla de acero. en una maquina de trabajos de precisión en metal.

Misiles Phiton 4

Confeccionados en varilla de aluminio y aletas en plasticard.

Bombas MK82

Sobrantes