Montaje del Kfir C-7.

Por Javier Ordoñez

En 1989 la FAC adquirió 12 monoplazas Kfir C-2 y 1 biplaza TC-2 de segunda mano a Israel. A partir de 1990 fueron modificados y actualizados a la versión C-7 y TC-7, los trabajos se llevaron a cabo en la base aérea del Comando Aéreo de Mantenimiento (CAMAN) en Madrid. La actualización dió la capacidad para tomar combustible en vuelo, un nuevo sistema de navegación, control de tiro y armamento. Los Kfir serán llevados a la versión C-10 junto con otros que reposan en Israel para completar 24 aparatos que se empezarán a entregar a principios de 2009.

Este artículo describe el montaje del modelo en versión C-7

 

El Kit

El de ESCI en escala 1:48 actualmente descontinuado, muy deficiente en detalles, en algunas de las proporciones y con paneles en alto relieve, difícil de conseguir y solo una vez lo obtuve pude darme cuenta de ello pero con paciencia se pudo mejorar.

Existe otra opción más facil de conseguir, el kit de Mirage III E de Italeri, con mejores detalles y modificable a Kfir con kits de resina.

 

La nariz del kit ESCI es muy larga y desproporcionada sólo me parcate de esto cuando ya habia regrabado lo paneles y habia agregado detalles en scratch para la versión C-7, fué necesario cortarla y colocar la del kit de resina que es más aproximada a la del vaión real.

Pintura

El esquema escogido fue el del avión matrícula FAC - 3051 de esta foto:

Se aplico una base de pintura blanca mate Revell y los colores finales pintados con Esmalte Doméstico de Pintuco, colores gris FS 25630 en la parte inferior y gris FS 26270 en la superior, enmascarando con película de vinilo de corte y plastilina limpiatipos para obtener bordes difusos. Acabado final semimate con laca transparente Acrilac de Pintuco.

Calcas

Utilicé las del kit que elaboré para Mirage 5 COAM - Kfir Fuerza Aérea Colombiana..

 

Otros detalles

El piloto es una copia en resina del kit de A-37 de Monogram, las argollas de eyección del asiento son en alambre pintado, el cristal sobre el tablero hecho con acetato y los cinturones de cinta de enmascarar.

El tubo pitot en la punta de la nariz es una puntilla torneada, se deben agregar los demás sensores, antenas y radomo, estos se hacen con alambre y lámina de poliestireno.

Se detalló el interior de los pozos del tren de aterrizaje, especialmente el delantero agregando el cableado necesario, el actuador hidráulico y las bisagras de la puerta.

 

 

Armamento

El modelo se configuró como interceptor, con tanques de combustible subalares para vuelo supersónico, venian en el kit, también se dejo opcional colocar el tanque ventral subsónico.

Los misiles que traen los kits de Kfir son representaciones del Sidewinder norteamericano, los aviones colombianos van armados con misiles israelies Python III, para hacerlos se toma como base los Sidewinder del kit, se modifican las aletas posteriores recortando lo necesario, se agrega un tubo para el escape del motor, en esta caso utilicé uno de bronce, se colocan las correas en el cuerpo, utilicé cinta de cobre, y finalmente se pinta .

 

El misil se pinta en tono azul claro, el de la foto de referencia tiene dos tonos, uno más oscuro en la mayoria del cuerpo pues es un misil de instrucción inerte, los de uso común van con todo el cuerpo en azul claro como el de la punta en esta foto..

 

Para ver el modelo terminado puede oprimir sobre la fotografía:

 

Referencias

- Revista Aeronáutica de la Fuerza Aérea Colombiana.

- Accesorios de resina: Edison Franco.

- Fotografías de mi colección personal



Fuerza Aérea Colombiana

Modificaciones

El primer paso es agregar piezas de resina para reemplazar las del kit en la cabina y motor, gracias a Edison Franco pude conseguirlas. El motor se ajusta y se pinta pero se pega al final para facilitar la pintura general del modelo

Es necesario agregar algunos detalles iniciales como los tubos tras el radomo hechos con aguja hipodermica, sus soportes y las tapas del tanque de combustible son hechos con lámina de poliestireno. El radomo también se hace con poliestireno pero se coloca al final para facilitar la pintura del modelo.

La sonda se hace con alambre, la punta es una copia en resina de la de un un kit de A-4 Skyhawk, la camisa que la cubre sobre el fuselaje es el tubo de un aplicador de algodón y el carenado por donde entra al fuselaje se modela con masilla epóxica.

En la cola un par de antenas y sensores hechos de poliestireno.

Los paneles del modelo son en alto relieve, al regrabarlos hay que prestar atención en la zona del empenaje pues el diseño no corresponde al avión real, esto es un defecto del kit de ESCI, se borran algunas líneas lijando y masillando y se dibujan y graban las nuevas según planos y fotografias

 

En la parte inferior es necesario cortar y retirar la sección de dispensadores de bengalas de muy pobre detalle y reemplazarla por una de resina, otros detalles en resina que se agregan son las tomas de aire y las bocas de los cañones ausentes en el kit.