Spirit of Saint Louis

    Por Javier Ordoñez J.



“En Bogotá no se habla de otra cosa que de Lindbergh. En los barrios más apartados de la ciudad, se encuentra el grupo que discute los más ínfimos detalles de la llegada del héroe a nuestra urbe”. Periódico El TIEMPO, Domingo 29 de enero de 1928

Después del célebre viaje de Nueva York a Paris cruzando el océano Atlántico sin escalas en 1927 Charles Lindbergh realizo un tour a través de varios países de América, entre ellos Colombia arribando a Cartagena en enero 26 de 1928 y a Bogotá el día siguiente aterrizando en el aeródromo de Zarrazuela (hoy Comando Aéreo de Mantenimiento "CAMAN" de la FAC) en la población cercana de Madrid. Dos días después, el 29 de enero, partió rumbo a Caracas.

Las incidencias de este suceso, muy destacable para la época y lo que significo pueden leerse con lujo de detalles en el periódico el Tiempo, disponible en el archivo de este diario en internet:

 

El kit

Marca Revell, de excelente calidad, encaje y detalles, para destacar las superficies de control que vienen cortadas y unidas por las bisagras ahorrando hacer este trabajo necesario en la mayoría de kits.

Montaje

El modelo se armó prácticamente "de caja" solo se agregaron algunos alambres para el cableado en el interior de la cabina, pintado con base de pintura blanca mate de Revell  y acabado en Aluminio de esmalte "Doméstico" Pintuco y óleos para acentuar texturas.

 

Las calcas incluyen la opción de las banderas de los países visitados, como luce hoy en el museo Smithsonian, quizás no estaban en el momento del Tour, no encontré foto de ese detalle del avión en Madrid, lo tomo como una "licencia artística". Se aplico una capa final de laca Acrílica Pintuco "Acrilac" para sellarlas.

 

 

La base es en lámina de MDF, la figura de Lindbergh es la del kit, el soldado que custodia el avión (mencionados en la narración del periódico) está hecho modificando una figura de un soldado del Africa Korps Alemán de la IIGM, hasta conseguir el atuendo propio de los soldados colombianos de la época, al fusil Mauser Kar 98 se le modifica la palanca del cerrojo para convertirlo a Mauser belga modelo 1928.

 

 

 

 


Monumento a Ícaro en el Comando Aéreo de Mantenimiento de la Fuerza Aérea Colombiana CAMAN en Madrid en cuya base se encuentra una placa que recuerda el paso de Lindbergh por Colombia. Modelistas de México, Medellín y Bogotá en visita a esta unidad en 2001.

 

 

 

Bibliografía

- Archivo Periódico El Tiempo, revista Cromos.
- Fotos colección Orlando Rueda, Javier Ochoa y personal.