M-113 Ejército Colombiano

Por Javier Ordóñez Jiménez.

El M-113 es un vehículo ligero blindado para el transporte de personal y material destinado a las unidades blindadas y mecanizadas, capaz de operaciones anfibias y aerotransportadas y adaptable a múltiples funciones mediante la aplicación de conjuntos de modificación. Fue desarrollado a finales de los años cincuenta por solicitud del Ejército de los Estados Unidos y fabricado desde 1960 por la División de Defensa de FMC, de San José California, siendo el vehículo militar acorazado de cadenas de más amplio empleo en el mundo en más de 50 países, su producción ha superado las 80.000 unidades en 40 variantes y subvariantes.

Diferentes unidades del Ejército Colombiano utilizan el M-113, las siguientes fotografías corresponden a un vehículo del Batallón de Infantería Nº 38 "Miguel Antonio Caro" con base en Bogotá.

Principales características externas

Estos vehículos han tenido diferentes esquemas de color, en un principio fueron verde oliva brillante y actualmente tienen como color base negro mate y camuflaje con bordes nítidos por todos los costados con excepción de la parte superior.

En la parte delantera lleva el dibujo de dos fusiles cruzados y los códigos de numeración en color negro mate: "EJC-13" correspondiente a la decimotercera brigada del Ejército (común para todos los vehículos de esta unidad) y "S-73938" el número del vehículo, en los costados el triángulo del arma blindada con los colores mate amarillo azul y rojo con bordes negros.

El armamento (que no aparece en las fotografías) es una ametralladora calibre .50" (12.5mm)

Para ampliar las imágenes puede oprimir sobre ellas.

Colores

Los colores de los M-113 colombianos no corresponden a referencias o códigos de color específicos o standard ( RAL, Federal Standard, etc.). Los que se sugieren en la siguiente tabla se determinaron comparando los tips de colores del catálogo "Color System" de Humbrol directamente sobre los del vehículo y seleccionando los más aproximados, todos los colores del camuflaje tienen acabado mate.

Es necesario preparar el color del interior, pues no se encuentra ninguno similar en el catálogo, esto se logra fácilmente mezclando el número 2 (Gloss Emerald) con el número 22 (Gloss White).

Modelos

Existen en el mercado diferentes kits del M-113, en escala 1/35 se pueden utilizar el Tamiya 35040, el Italery 276 y el Academy TA 065 (este último está fuera de producción), si se desea algo más elaborado el Verlinden VE 00933 en escala 1/16 (120mm).

Para saber más del M-113

www.m113.com/index.html Página oficial del fabricante. Contiene historia, variantes, especificaciones técnicas etc.

www.thot.net/~trea/mike.htm Modelos y accesorios.

www.fas.org/man/dod-101/sys/land/m113.htm Ejemplos de diferentes versiones, fotografías, características, etc.