Matilda Mark II

    Por Fabio Piñeros.



Historia

El Matilda fue un tanque medio británico empleado durante la Segunda Guerra Mundial. Los primeros modelos entraron en servicio en Francia, a finales de 1939, causando impresión en el ejército alemán por su blindaje. El Mark II fue usado principalmente en el norte de África, donde tuvo un lugar destacado en la Operación Compass, durante la cual el Matilda fue el azote de los blindados italianos.

Con la llegada del Africa Korps y el uso del cañón 88 como pieza antitanque la mayor ventaja de los Matilda fue rápidamente superada quedando desde ese momento obsoleto este Blindado.
El Kit representa uno de los vehículos usados durante la operación Crusader en el contraataque Británico en Tobruk.

El Kit


Tamiya ha sorprendido el mundo del modelismo ofreciendo versiones mejoradas o nuevas de Kits anteriores, en éste caso el Kit nuevo del Matilda II en escala 1/35, viene con la calidad de los últimos Kits de Tamiya: Un encaje muy bueno de las piezas y un plástico sin rebabas, sin embargo así mismo Tamiya deja de ofrecer los cristales de las lámparas en plástico transparente una vez más.

En resumen, el Kit de Tamiya trae lo justo para realizar un buen Kit y aunque requiere de algo de trabajo trae cosas positivas como el presentar dos tipos de orugas, unas rígidas y otras en caucho tradicional.

Para realizar éste Kit fue necesario realizar un estudio del camuflaje propuesto en las instrucciones para realizar la pintura por bloques antes del ensamblado. El esquema de pintura corresponde al camuflaje Naval de comienzos de guerra, basado en “romper” la silueta del vehículo compensando las sobras del mismo con un camuflaje angulado, el cual visto de costado homologa visualmente los planos.


Dicho de otro modo, las líneas de camuflaje se complementan de tal manera que se ven inconexas en cualquier ángulo, mientras que vistas directamente de costado ofrecen segmentos claramente definidos de diversos colores ofreciendo una percepción plana.

 

 

Las planchas de blindaje se texturizaron para permitir no sólo un mejor agarre de la pintura base, sino así mismo algunos desperfectos propios de este tipo de vehículos.

 

 

Pintura

Se realizó un imprimado en Acrílico Blanco, y cada sección de color fue pintada por separado sobre el blanco, trabajo dispendioso ya que hay que rehacer todas las máscaras para cada color, pero que permite emplear menos pigmento al pintar directamente sobre blanco.

 

 

Se lijó suavemente el modelo una vez pintado, para eliminar el exceso de pintura y homologar los bordes entre colores, luego se aplicaron filtros generales y filtros en algunos paneles para resaltarlos en el conjunto, luego se aplicaron lavados para resaltar los remaches del carro, todo lo anterior con óleo disuelto en trementina.

 

 

Se selló el modelo con laca acrílica y se aplicaron las calcas de identificación delantera y trasera (las otras marcas fueron pintadas mediante máscaras), y nuevamente se selló el conjunto con laca acrílica.

Una vez seca la laca, se aplicaron pasteles para acentuar algunos desgastes, se realizaron desconchones con blanco y marrón, y se selló de nuevo el conjunto con laca acrílica.


Figuras

Aunque Tamiya ha mejorado su trabajo, y esto es notorio en las figuras de sus últimos Kits, éstas distan mucho de la calidad ofrecida por otras firmas del mercado como Dragon. Esto hace que sea necesario regrabar y realizar algunos detalles con cuchilla para acentuar los volúmenes en especial en los bordes de elementos de la camisa, la separación de la camisa y la correa del cinturón, etc.


Las figuras fueron imprimadas con acrílico, tras lo cual se pintó con óleos. Salvo los rostros, todo el conjunto se selló con laca acrílica mate para evitar que el uniforme de dril se convirtiera por efecto modelístico en un terlenka mal planchado.

 

Fabio Piñeros
IPMS-A.R.R.