CONVERSION DEL MI-8T REVELL A MI-17MD

Por Diego Rincón

El Kit

El de Revell en 1/72, es un buen kit, muy bien detallado a excepción del interior que es bastante simple. .

 

Techo ya pintado en conjunto con las piezas del interior

Para crear la nariz, se hizo una copia del parabrisas original en masilla rosada y sobre esta se moldeó la nueva nariz en masilla epóxica. Una vez concluida la nueva pieza se instaló en el parabrisas original y se hicieron las aberturas de las ventanas inferiores.

La rampa fue la pieza que más trabajo requirió, ya que el modelo  Mi-8T viene con dos puertas que se abren lateralmente, para esta se pegaron las piezas originales y se recortaron por donde llega la rampa.

Una vez cortadas las piezas, se completa con masilla epóxica y laminas de tarjetas prepago hasta conseguir las dimensiones del modelo final.

 

Otros detalles

Las piezas que se encuentran en las entradas de los motores se hicieron con pepitas de las que se usan en collares recortadas por la mitad, los disipadores de calor en las salidas de los motores se armaron con láminas de plástico recubiertas en masilla, posteriormente se lija hasta obtener la forma necesaria, los blindajes laterales los trae el modelo pero no de la forma que se requerían, estos se recortaron hasta obtener la forma deseada, el rotor de cola se cambia de lado ya que en el modelo original venia del lado derecho pasándose al izquierdo, el tren de aterrizaje viene en lámina completa, estas se recortan para dejarlo tipo tubos, con láminas de plástico se hacen las tapas laterales en los motores y las piezas rojas y negras que rodean los disipadores de calor, con masilla epóxica se crean la lámpara de la barriga, las piezas sobre el helicóptero al inicio de la cola y la grúa del lado izquierdo. La escalerilla lateral derecha, así como los porta-ametralladoras de las puertas de ambos lados  se hizo en alambre dulce soldado con estaño.

Pintura

El esquema escogido fue el de este aparato del Ejército con matrícula EJC-389.

Todo se pintó con esmaltes de Pintuco creando los colores a partir de fotografías, para el camuflaje se utilizó plastilina limpiatipos, iniciando por el gris, siguiendo con el verde claro y finalizando con el verde oscuro.

Se aplicó oleo negro disuelto en varsol para ensuciar y remarcar los remaches y divisiones del modelo.

Calcas

Se hicieron en Autocad e impresas en papel de calcomanía de agua, estas son el letrero de “Ejercito de Colombia” que va sobre las ventanas, la matricula grande que va en la cola, la matricula pequeña que va sobre el blindaje lateral de las puertas y el letrero de “Cuidado UHF” en la nariz.

Finalmente se elimina el brillo de los esmaltes con laca mate de Philaac sellando así las calcas.

 

Para la rampa como tal, se pegaron varias laminas de plástico en las que vienen las sim-card de los celulares, hasta obtener el espesor requerido y se recortan en diagonal ya que la parte inferior es más gruesa que la superior, finalmente se tapa estos diferentes niveles con masilla epóxica, se deja entre las láminas una pieza de acetato que sirve de apoyo para pegar esta pieza al fuselaje del helicóptero.

 

 

 

 



Ejercito de Colombia

 

Modificaciones

 

Los cambios que hay que realizar para construir la versión MD son varios, se inician en el interior, el tablero de instrumentos es completo y el modelo lo trae dividido en dos partes.

Sobre un trozo de lámina de tarjeta prepago se pegan las dos piezas de los instrumentos y el espacio entre ellos se rellena con masilla epóxica.  En la zona de carga se abrió la puerta del lado derecho que no la traía y se amplió la del lado izquierdo, esto a la par que se recortaba el tanque derecho que ocupaba el espacio de la puerta.

 

 

El piso se lijó y se remarcaron los paneles de divisiones.

 

 

 

 

Para el techo se hizo una pieza en radiografía con la forma de este, ya que el modelo no trae nada.