Montaje del Mirage M5COAM.

Por Javier Ordoñez

En 1972 la FAC recibio 14 monoplazas Mirage 5COA, 2 biplazas 5COD y 2 versiones de reconocimiento 5COR. A partir de 1988 la FAC sometió a la flota a una profunda modernización ofrecida por la empresa israeli IAI, y se llevó a cabo en la base aérea del Comando Aéreo de Mantenimiento (CAMAN) en Madrid. La modernización dió a los Mirage la capacidad para tomar combustible en vuelo, canards al estilo Kfir, un nuevo sistema de navegación, control de tiro y armamento denominandolo ahora Mirage M5COAM y M5CODM, los M5COR se dejaron en version M5COAM.  En febrero de 2001 un nuevo programa de modernización incluyó la instalación de sistemas de visión nocturna y un sistema de designación láser en la cabina, para lanzar bombas guiadas por laser IAI Griffin.

En las fotos se aprecian el Mirage original M5COA y el actual M5COAM. Este artículo describe el montaje del modelo en versión M5COAM

 

El Kit

Se parte del Fujimi Mirage III R en 1/48, el Mirage 5 y el Mirage III R son derivados del Mirage III E, tienen el fuselage más largo que el Mirage III C, por eso utilicé el kit del III R para convertirlo a Mirage 5. También es posible utilizar el kit del Mirage III E de Italeri.

 

Otros detalles

El tren de aterrizaje especialmente el delantero en los kits de Academy y Fijimi es muy inexacto respecto a los del avión real por esto es necesario modificarlo haciendo piezas en scratch, la rueda se reemplazó por una de resina.

 

 

Calcas

Utilicé las del kit que elaboré para Mirage 5 COAM - Kfir.

 

Armamento

El modelo se configuró con armamento para ataque a tierra, con 2 tanques subalares para vuelo subsónico (originales del kit pero sin las aletas verticales) y 2 bombas IAI LGB Griffin guiadas por láser de las normalmente empleadas por la FAC para objetivos de alto valor contra los grupos Narcoterroristas. Al no existir un kit para estas bombas se hicieron a partir de un tubo de aluminio y masilla epóxica sobre este y torneada con un taladro a manera de torno y una lija haciendo de buril.

Con lámina de poliestireno se hacen las aletas de dirección y las del sensor, este a su vez hecho a partir de una puntilla también torneada pero con motor tool.

Para ver el modelo terminado puede oprimir sobre la fotografía:

 

Referencias

- Revista Aeronáutica de la Fuerza Aérea Colombiana.

- Accesorios de resina: Edison Franco y Aztec

- Fotografías de mi colección personal

- www.unffmm.com

El piloto es una copia en resina del kit de A-37 de Monogram

La silla y la parte superior del tablero son accesorios de resina.

La argolla para eyección en alambre, los cinturones en cinta de enmascarar y el cristal sobre el tablero en acetato.

 

 

 

 

Los sensores al lado y frente a la cabina son en alambre.

La antena frente al tren de aterrizaje, el radómo sobre el fuselaje, el punto duro para bombas y la bisagra de la puerta del tren delantero son en poliestireno.

Las puertas del tren trasero son accesorios de resina.



Fuerza Aérea Colombiana

En las fotos se ven la diferencia de la longitud de los fuselajes y narices..

 

 

 

Modificaciones

Al igual que con el avión real se retiran, se agregan, se reemplazan y se modifican partes para convertirlo en la versión M5COAM.

En la foto un M5 durante el proceso en los talleres de la FAC en Madrid.

La nariz es del kit de Aztec para el Mirage Pantera chileno, la forma es igual pero las puertas de acceso son diferentes en el avión colombiano, por esto es necesario borrar las del kit y rayar unas nuevas, la punta de la nariz es una puntilla torneada con motor tool y una lima, la sonda para tanqueo en vuelo es en alambre, con camisa plástica de tubo de aplicador de algodón y punta en resina copia de un kit de A-4 Skyhawk.

Con láminas de polietireno se modifica la toma auxiliar de aire del motor, se hacen la aleta dorsal, la antena de cola y los soportes para misiles. Se retira el motor original del kit y se reemplaza por uno más detallado de resina.

Los planos canard hechos en lámina de poliestireno, el interior de la cabina en resina pues el kit de Fujimi no trae.

El interior de los pozos posteriores del tren es en scratch, el delantero y las bocas de los cañones en resina, el tanque auxiliar de combustible se hizo con masilla epóxica tomando como guía la aleta ventral que trae el kit.

 

Pintura

El esquema escogido es el del avión matrícula FAC - 3030 de esta foto:

Se pintó con Esmalte Doméstico de Pintuco, colores gris FS 25630 en la parte inferior y gris FS 26270 en la superior, enmascarando con película de vinilo de corte y plastilina limpiatipos para obtener bordes difusos. Acabado final semimate con laca transparente Acrilac de Pintuco.