Técnica para moldes

Por Javier R. Ordóñez Jiménez.

En algunas ocasiones para la realización de un proyecto necesitamos reproducir piezas, existen diferentes opciones para la elaboración de moldes: cauchos de silicona, materiales odontológicos, resinas etc. a continuación explicare la forma de hacer moldes con colapicis ( gelatina de uso industrial) que tienen la ventaja de ser muy económicos (comparados con los de silicona) cuando solo se necesitan hacer una o dos copias de un original.

Materiales:

Colapicis
Glicerina
Agua
Recipiente metálico para preparación (ideal un tarro u olla vieja)
.

La colapicis como ya mencione es un tipo de gelatina que se consigue en los almacenes de químicos y se vende en bolsas de una libra, (una es más que suficiente), la preparación es igual a la gelatina corriente: se disuelve previamente con agua en un recipiente hasta obtener una mezcla de textura pastosa y luego se calienta hasta quedar líquida y transparente.

En este momento se añade un poco de glicerina, (la cual ayudara a retardar la perdida de agua una vez este hecho el molde) cuatro cucharadas son suficientes para una taza de colapicis.

Dependiendo el tipo de pieza a copiar se pueden utilizar diferentes tipos de recipientes para hacer el molde, por ejemplo para figuras en escala 1/48 son ideales los empaques de rollos fotográficos. Se agrega la colapicis caliente y una vez fría se saca y se abre el molde en dos piezas para sacar la pieza original. El molde se vuelve a cerrar asegurando sus partes con cinta adhesiva y ya esta listo para llenar con resina (no olvidar hacer los dos agujeros de vaciado).

La mejor aplicación que he encontrado para estos moldes son las figuras en escala 1/48 pues fácilmente se obtienen las copias y con unas cuantas modificaciones de posturas o intercambios de brazos, piernas o cabezas se consiguen figuras únicas.

Ventajas:

Transparente (la gran ventaja sobre la silicona) lo que permite ver si el molde se llena completamente ( sino es así basta pinchar con un alfiler en el sitio donde no ha entrado la resina, el aire saldrá y el molde se llenara).

Reutilizable simplemente con volverla a calentar.(aunque no se puede guardar por largos periodos, pues una vez preparada a los pocos días se descompone como toda sustancia orgánica).

Bajo costo comparado con la silicona.

Desventajas:

Pierde agua y se encoge rápidamente (de un día para otro) por lo cual hay que hacer la copia inmediatamente después de preparado el molde, aún asi hay una pequeña diferencia de tamaño de la copia con el original (ver el ejemplo del motor) por lo que es más apropiado utilizalos para copiar figuras, donde esta diferencia es poco importante.