¿ QUIÉN OFRECE UN CASTILLO A NOSFERATU ?

Por Jhon Alejandro Sanchez.

Uno de los personajes más fascinantes de la literatura de horror "NOSFERATU", denominado "SEÑOR DE LA NOCHE", ó "NO MUERTO" (UNDEAD). Fue creado magistralmente por el escritor ingles BRAM STOKER, en su novela Drácula, hacia finales del siglo XVIII, el famoso chupasangre, inmortalizado muchas veces en el cine por varios actores, BELA LUGOSI (1931), CHRISTOPHER LEE(1970), GARY OLDMAN (1991).

En mi opinión, la mejor versión de "DRÁCULA", y que paradójicamente no se llamaba Drácula, sino "Nosferatú: Eine Symponie Des Grauens" (Nosferatú: una sinfonía de Horror), película filmada en 1922, blanco y negro, sin sonido, por el director alemán F.W. MURNAU, y la actuación de Max Schreck en el papel del conde ORLOK. Un vampiro que habita un castillo en los carpatos (transilvania) y que al contactar a Hutter (un vendedor de inmuebles), se enamora de su prometida (Ellen). Así, el vampiro emprende un viaje hacia el encuentro con su amada y con un sinnúmero de aventuras que acabaran con la muerte del vampiro a manos de su peor enemiga... la luz del sol.

Bien!... así, es que he decidido modelar la figura de este personaje ¡ Uno de mis favoritos!, para esto les mostraré a continuación la manera que modelo, de una manera rápida y sencilla, desde la planeación de la figura, hasta su acabado en pintura.

Decidí elaborar la figura en una pose clásica, la cual representa a "NOSFERATU", transportando un ataúd el cual contiene tierra de sus ancestros y sin la cual el vampiro no podría instalarse en ningún lugar. Para esto he tomado referencias en la película y fotogramas de libros sobre vampiros.

El tamaño de la figura es de 150 mm. Esc 1:12 aproximadamente.

Materiales


1. Inicialmente utilizo alambre de bronce (para esqueleto) y el resto será solamente modelado de masila (Epoxi putty).
2. Después de moldear el alambre de acuerdo a la pose escogida. Esto es: pierna derecha sobre un escalón y el tronco un poco inclinado hacia delante (Simulando una escena donde el vampiro esta huyendo de manera sigilosa.) El brazo derecho sostendrá el ataúd. Procederemos a moldear de manera sencilla un bosquejo del cuerpo, ya que la figura irá completamente vestida al final del proceso. (FIG.1)


3. He moldeado todo el cuerpo incluyendo las manos, un poco más grandes y huesudas para darle mayor expresividad, la cabeza ha sido moldeada tal cual las referencias visuales que tenemos disponibles. Es posible que a lo largo del proceso de modelado tengamos que cambiar algunos detalles.
4. Continúo el modelado de los pantalones y así terminar el modelado de la chaqueta y las mangas de la misma. Aquí hemos de agregar una pañoleta y a su vez el cuello de la chaqueta. (FIG. 2)
5. He dejado para lo último algunas partes que considero "los accesorios" tales como las orejas, cejas, uñas (ya que se pueden partir fácilmente), así como los botones de la chaqueta y bocamangas.
6. Bueno... así se ve nuestro vampiro completamente modelado y con su elemento ¡Primordial!!! Su ataúd!!! (Elaborado en lámina de balso) y de acuerdo como aparece en la película, ustedes se preguntaran ¿cómo puede este personaje tan delgado levantar un ataúd repleto de tierra? Pues fácil, el señor Bram Stoker describe al vampiro como un ser supremamente poderoso capaz de tener la fuerza de veinte hombres. (FIG.3)


7. Tenemos nuestra figura lista para pintar, aplicaremos una capa de imprimante, blanco para cabeza y manos y gris para chaqueta, pantalones y zapatos.
8. Personalmente me gusta el uso de infinidad de materiales para la construcción y pintura de mis figuras, es así que para la pintura utilizaré:

Acrílicos a base de agua marca DUNCAN
Vinilos a base de agua marca PINTUCO
Oleos a base de aceite marca Winsor and Newton (FIG. 4)

Para color base de piel, mezclo Burn Sienna tostado en un 60% con Titanium White (blanco de titanio) en un 40%.

Como nuestra figura representa a un vampiro muy pálido, encima aplicare una veladura de titanium White con algo de Yellow Ochre (amarillo ocre).

Los ojos son muy expresivos, así que los resaltaré con algo de óleo negro, y para resaltar las venas de los ojos utilizare un esfero micro punta color rojo. Esto no dará un excelente resultado. Terminaré aplicando en todas las luces de la piel bastante Titanium White.

Para la chaqueta y demás prendas de vestir, aplicaré los acrílicos son sus respectivas luces y sombras. Al ataúd le aplicado una capa pura de óleo Burn Umber, y luego he limpiado con un trozo de paño limpio para dar apariencia de madera vieja y húmeda. He utilizado cabezas de alfiler para simular los clavos.

9. Terminada la pintura, preparamos una base en madera y sobre ella he simulado el piso en piedra, he agregado un detalle que ayudará a complementar la escena:
¡ Una rata!. (FIG.5)

 

Así tenemos a nuestro vampiro terminado y listo para emprender un viaje a un nuevo y desolado castillo.

 

I CAN SEE IT IN YOUR MYSTERY EYES
I CAN FEEL IT ON YOUR BREATH TONIGHT
THE YEARNING FOR TIME, THE YEARNING FOR ETERNAL LIFE
OH…OH… SUCKING YOUR. OH… OH… OH…

King Diamon.

Saludos cordiales,
Jhon Sánchez.