¿Cómo trabajar tanques con oruga de eslabones individuales?.

Por Fernando Cuenca

Quiero compartir con ustedes una de las técnicas para armar orugas de eslabones individuales en tanques. Muchos kits nuevos y viejos (Dragon y Tamiya en 1/35, Revell en 1/72 son algunos ejemplos) vienen con eslabones individuales. Este tipo de oruga mucho más detalle que las de vinilo u otros materiales que vienen en una pieza, además de ser más fácil simular la caída por el peso propio de los eslabones. Esta técnica no es mía, la pueden encontrar en muchos sitios pero no la he encontrado en español y por eso la quiero compartir..

1. Lo primero que se debe hacer es limpiarlos, es decir cortarlos del sprue, rellenar pines eyectores si los hay y dejar en eslabón listo para ensamble. Esto es un proceso tedioso, Dragon ofrece Magic Tracks, que ya vienen preparados y necesitan muy poco trabajo. En este ejemplo un kit de ya alguna edad de Tamiya, un Tiger I versión tardía. Luego de tenerlos listos, separarlos si es el caso (en algunos tanques la oruga de la derecha es distinta que la de la izquierda, no en este ejemplo) y ponerlos en un contenedor:

 

2. Alinear varios eslabones con ayuda de una regla, la cantidad depende de la experiencia, es bueno empezar con unos 5 a 8, ya con práctica se pueden 15:

 

3. Se aplica pegamento líquido para estireno, el cual fluye dentro de las juntas, luego se revisa la alineación con la regla:

 

 

4. Se deja secar un tiempo (depende mucho de la marca del pegamento, en mi caso son unos 5 minutos pero puede ser tanto como 15) y se coloca la oruga sobre el tanque empezando por el sprocket. Como el pegamento no ha secado totalmente la oruga es flexible pero los eslabones no se despegan:

 

5. Se sigue así, añadiendo segmentos de oruga poco a poco hasta terminar:

 

6. Con algo de planeación se puede dejar la oruga para separarla del rodaje, lo que facilita la pintura: .

 

Esto es todo! . Que lo disfruten y no le tengan miedo a los eslabones individuales!.

Fernando.

1