Montaje del OV-10 Bronco.

Por Javier Ordoñez

En 1991 la Fuerza Aérea Colombiana recibió 22 aviones de combate OV-10 Bronco, sus matrículas van desde el FAC-2210, en este artículo se describe el proceso de armado con el esquema de pintura que lucia el aparato FAC-2215 en el año 2002.


El Kit

OV-10A Bronco de Terstors, único disponible en escala 1/48 con buenos detalles de superficie externos, a pesar de los paneles grabados en alto relieve, su mayor defecto es la ausencia de detalles internos en la cabina, prácticamente nulos, la rueda delantera pegada al tren de aterrizaje (hechos en una sola pieza). Encaje aceptable.

El alambre para la energía de los motores y luces sale por el tren de aterrizaje simulando el cable de freno y se conecta al base saliendo por debajo de la rueda. Los escapes de los motores son del kit de resina.

Corté la cabina para dejar abierto uno de los costados, la manija interna, el resorte y el pistón que lo sostienen son alfileres y alambre de bobina. El limpia parabrisas está hecho con aguja de anesteología y poliestireno.

 

Para ver el modelo terminado puede oprimir sobre las fotografias:

 

Referencias

- Revista Aeronáutica de la Fuerza Aérea Colombiana.

- Fotografias de Edison Franco, Marco Dini, Revista Aeronáutica, www.fuerzasmilitares.net www.airliners.net y mi colección personal.

- Video OV-10 Bronco. Fuerza Aérea Colombiana



Fuerza Aérea Colombiana

Accesorios de resina

Para mejorar el modelo utilicé el kit de resina que distribuye Edison Franco que incluye cabina detallada, radomo, ruedas, la toma de aire para el motor etc,etc lo cual ahorra bastante trabajo de scratch y finalmente “le cambia la cara” al modelo.

 

El tren con la rueda como viene en el kit y luego de ser removida para colocar la de resina

Cabina

Inicié pintando el interior de la cabina, los pilotos son copias en resina de los del kit de A-37 de Monogram/Revell. Los cinturones son hechos con el papel metálico del interior de una cajetilla de cigarrillos.

 

 

Las calcas son del kit que produje para OV-10, la versión escogida fué la del OV-10 exhibido en la primera Feria Aeronáutica Internacional de Rionegro FAIR 2002.

Los paneles se delinearon con tinta china y sombreados con óleos.

El tanque auxilar de combustible y los lanzacohetes son tallados en balso con acabado en masilla duretán y pintura, las bombas son MK 82 del kit de A-37 de Revell. Los cañones de las ametralladoras se hicieron con agujas hipodérmicas.

Pintura y Calcas

Se pintó con Esmalte Doméstico de Pintuco, colores gris FS 36118 y verde FS 34052, acabado final mate con laca transparente Acrilac de Pintuco.

 

La cabina y tren de aterrizaje dentro del fuselaje, listo para cerrar, hay que pulir con motor tool la pieza de resina por debajo para que entre en el modelo permitiendo que el tren de aterrizaje ajuste.

Como ya se mencionó, el kit trae los páneles en alto relieve, después de pegar el fuselaje grabé con el rayador OLFA las alas y fuselaje.

Antes de pegar las alas instalé el cable para las luces y motores, las luces de navegación son leds de colores rojo y verde, tallados con motor tool para darles la forma y adapteralos a las alas,.

Después de pegar las alas hice cortes en las superficies de control para que se vean como piezas independientes

 

Motores eléctricos

Son de 3V DC y apenas caben dentro de las góndolas del modelo, ningún motor viene listo para colocar, siempre habrá que adaptar la longitud del eje y las piezas de la hélice para acoplarlos entre sí, en este caso alargué el eje utilizando el alambre de un clip y un trocito de spru perforado en su centro como elemento de unión.

Primero se perfora el spru y luego se incrusta al eje del motor, luego se pone a girar el motor y se utiliza como torno para cilindrar la pieza con una lima y evitar el vote y excentricidades. Finalmente se incrusta el alambre a la pieza de spru y queda listo el eje

La pieza del cono de la hélice la perforé para unirla al final del montaje del modelo con el eje, en la foto se aprecia el antes y después de este proceso.


Para colocar los motores en las góndolas primero se amplia el orificio para el eje, aumentando así la tolerancia para el giro del eje. La foto muestra la góndola de arriba con el agujero ya ampliado y la de abajo con la dimensión original, también se perforan los accesos de aire:

Para que los motores ajustaran perfectamente fué necesario pulir un poco la cavidad dentro de la góndola con motor tool, cada motor se coloca en posición dentro de la góndola y se pega con cianocrilato verificando la correcta alineación en todos los ejes.



Una vez seco el cianocrilato se asegura perfectamente el motor rellenando todos los espacios con masilla epóxica, al endurecer queda el motor inamovible.


 

Detalles adicionales

El modelo carece de varios detalles importantes, después de ensamblar se agregaron usando piezas del kit de resina y otras en scratch:



El tren de aterrizaje viene en una sola pieza, fué necesario corregirlo retirando el material sobrante y agregando un pedacito de spru. La góndola del motor no trae la entrada de aire superior, se colocó la del kit de resina, la aleta superior es de poliestireno, se perforaron las entradas laterales de aire.


Detalles inferiores agregados.