P-47 (F47) FUERZA AEREA COLOMBIANA

Por Javier Ordóñez Jiménez.

El P-47 fue uno de los aviones más importantes de la segunda guerra mundial y una vez finalizado el conflicto fue ampliamente utilizado por numerosas fuerzas aéreas latinoamericanas. Este artículo no pretende ofrecer una descripción detallada de la vida operativa del P-47 en Colombia pero si servir de referencia gráfica para el montaje del modelo a escala.

La Fuerza Aérea Colombiana contó con 35 de estos aviones de la versiónD-30-RE los cuales fueron adquiridos a partir de 1946, las primeras 8 máquinas llegaron al país en julio de 1947, las siguientes 12 en 1949 y las 15 restantes en mayo de 1953. Fue el primer avión en la FAC con cabina presurizada y mascara de oxigeno para el piloto. Las principales bases donde opero fueron Madrid y Palanquero siendo utilizados ampliamente en la lucha contra insurgencia por su versatilidad y poder de fuego.

Aunque el P-47 era un gran avión se produjeron 7 accidentes fatales entre 1950 y 1955 debidos tal vez a la complejidad de su mantenimiento o a errores en su operación por lo que recibió el sobrenombre de "ataúd volante". Por esto y por la adquisición de nuevos aviones (T-33, F-80 y F86 Sabre) se mantuvieron en tierra los aviones restantes a partir de diciembre de 1955 como material disponible pero excluidos de vuelo, hasta que fueron definitivamente retirados en 1957 y arrojados al río Magdalena. Solamente se conserva el avión 861 en el Museo de la FAC ubicado en la base del Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM) en Bogotá.

Principales características externas del P- 47 (F- 47) de la FAC

La totalidad de los aviones fueron de la versión P47D-30-RE los cuales tenían el área de la deriva extendida con una aleta dorsal casi hasta la cabina para aumentar la estabilidad direccional.

Los P-47 se equiparon principalmente con dos tipos de hélice durante la segunda guerra mundial: la Hamilton Estandard y la Curtiss Electric, esta última fue la utilizada por los aviones colombianos.

Las ruedas del tren de aterrizaje no llevaban cubiertas en los rines, a diferencia de algunos aparatos norteamericanos durante la guerra.

Esquemas de Color

Todos los aviones tenían el acabado en metal natural, el cowling pintado de rojo (con execepción del 834 que lo tenía amarillo) y carecían de la banda negra en las alas para indicar el área de circulación para el piloto y el personal de tierra. Los números de serie iban desde el 828 al 863 y el tipo de letra utilizado era alargado con bordes redondeados diferente al utilizado actualmente por los aviones de la FAC.

Los siguientes son los esquemas de color que considero más representativos: el del avión 830 de la base de Palanquero y el del 834 de la Escuela Militar de Aviación, no incluyo el del avión 861 del museo de la FAC pues es sabido que la autenticidad de los esquemas de color, ubicación de las insigneas, etc de algunos aviones del museo a sido siempre cuestionada por historiadores e investigadores.

Para ampliar las imágenes por favor oprima sobre ellas.

Modelos

Existen en el mercado gran variedad de kits, en escala 1/48 el más apropiado es el Hasegawa JT41 que es la versión exacta del P47 D-30-RE y no hay que hacerle modificación alguna, se pueden usar también los kits Hasegawa JT40,JT205, Italeri 805, Academy 2159 y Testors 520 pero requieren de la modificación de la aleta dorsal la cual se puede hacer fácilmente con un pedazo de lámina de poliestireno. En escala 1/72 no hay un kit de la versión D-30-RE pero se puede utilizar el Academy 2174 y los Hasegawa 138A008 y AT8 haciendo la misma modificación. En 1/32 el único kit conocido del P-47D con cabina de burbuja es el de Revell, aunque no es muy bueno y desafortunadamente está fuera de producción desde hace varios años.