Montaje del Stearman Pt-17 FAC

Por Javier Ordóñez Jiménez.

La idea de armar este modelo surgió después de observar las fotografías publicadas en la revista Motor del periódico el Tiempo en 1994 en la celebración de los 75 años de la FAC, se trata del avión "62" que en ese momento se encontraba restaurado en la Escuela Militar de Aviación con un esquema de color diferente al utilizado durante su periodo de servicio en los años 40.

El kit

El único disponible en escala 1/48 es el de Lindberg, el cual aunque tiene un buen detalle exterior carece de todo el interior.

 

Los accesorios

Se utilizaron calcas tropidecals, una figura sobrante de otro kit para el piloto posterior, un motor eléctrico "Mabushi" de 3Voltios (disponibles en almacenes de artículos electrónicos) y tableros que dibujé en computador apartir de fotografias del avión.

Montaje

- El primer paso fué cortar las superficies de control y colocarlas en posición baja.

- El motor se asegura con masilla epóxica al fuselaje, es necesario fabricar un eje para unir la hélice y el motor, para esto se utilizó material sobrante de las ramas del kit, un motor-tool como torno y la punta de un bisturi como buril.

 

- Para unir las piezas del fuselaje hay que armarce con una buena dosis de paciencia, masilla y lija porque su ajuste es malo, tambien es necesario corregir algunos agujeros en las alas con masilla.

 

 

 

- Los cables del motor se instalaron perforando el tren de aterrizaje y las ruedas y pasándolos por su interior.

 

- El modelo se pinto con color aluminio, para aplicar el color azul se enmascaró con papel mojado en agua evitando el uso de pegantes.

- Se reemplazaron los rines originales por unos nuevos hechos con en lámina delgada de poliestireno pues los originales carecen de detalle.

 

- Las figuras se pintaron según fotografías, uniformes actuales y gorro de cuero para el piloto delantero.

 

 

 

 

 

- El kit carece de todo detalle interior por lo que es necesario hacerlo en scratch, los tableros dibujados en computador y los demás detalles de la cabina (sillas, mandos y palancas) en poliestireno y alambre.

 

 

 

 

- La antena detrás de la cabina ( no es original del Pt-17) es en lámina de poliestireno.

 

 

 

 

 

- Los conductos de combustible que van del ala superior al motor son en alambre y la toma de aire en tubo de poliestireno (de los usados para mezclar el café).

- Los tensores de las alas son de hilo nylon, para colocarlos se emplearon alrededor de dos docenas de agujas a las que se les corto el ojete y luego se incrustaron estos en las alas, después fue solo cuestión de "enhebrar agujas".

- Se agregaron los conductos de combustible del motor en alambre de cobre y el tubo de escape en poliestireno.

 

 

 

 

 

- El kit no tiene el detalle del tanque de combustible en el ala superior pero este se hizo fácilmente con tiras de poliestireno delgado, también fue necesario perforar el ala para hacer los apoyamanos.

Detalles finales

La hélice está pintada en color aluminio en el frente y negro mate atrás con dos franjas blancas y una roja en las puntas, el tubo pitot (en el soporte de las alas) y la manija del fuselaje (entre la cucarda y estabilizador) son en alambre.

Para observar más fotografías del modelo terminado puede oprimir sobre la imagen: