GUIA DE UTILIZACION DE LOS METALIZADORES "MODEL MASTER"

Por Rafael González Richmond

 

Desde hace algun tiempo se encuentra disponible en tiendas especializadas la línea de pinturas metalizadas pre-mezcladas Model-Master, que ofrece a los modelistas una solución a los problemas de acabado "plate finish". La gama de colores viene en la tradicional presentación de botella 15 ml. (½ oz.), pero con tapa plateada e incorpora en la marquilla una franja roja con la leyenda "For Airbrush Only".

Las alternativas de color se dividen en dos grandes grupos, según permitan ser pulidos o brillados luego de su aplicación. Veamos los tonos ofrecidos:

En total son 13 colores, de los cuales cinco pueden ser encontrados en spray de 3 oz. bajo la referencia 140x. El fabricante (Testors) advierte sobre la importancia de revisar el "Metalizer Manual" para darle uso adecuado a estas pinturas, lo cual es indispensable si se tiene en cuenta que es una línea especializada. La siguiente en una traducción libre del manual de marras:

1.- Todos los metalizadores vienen pre-mezclados en proporción exacta para su uso con aerógrafo y no se recomienda la aplicación con pincel. Antes de usar agite bien el frasco, cuyo contenido se mezcla tan fácil como se evapora si se deja abierto. Contienen butil-acetato, solvente extremadamente tóxico que hace obligatoria su aplicación en un área muy bien ventilada y evitar el contacto prolongado con la piel.

2.- La preparación preliminar de la superficie no difiere de lo usual: lave con agua y jabón suave, varsol o alcohol isopropílico para retirar los rastros de grasa y huellas digitales, las cuales se evidencian dramáticamente dada la extrema delgadez de la película una vez seca. Incluso las manchas de agua pueden ser resaltadas.

3.- Los metalizer pueden ser usados indistintamente en aerógrafos de mezcla interna o externa. Gradúelo en punto de aspersión fino o intermedio, sin importar la calibración de presión. Para efectos especiales pueden ser diluídos o aclarados con Metalizer Thinner No. 1419, no así con Airbrush Thinner, por ser solventes incompatibles que generan la aparición de "grumos".

4.- Los colores "Buffing" permiten ser brillados luego de haber aplicado la pintura en capas delgadas y dejar secar por 10 minutos. Use un pañuelo facial, mota de algodón o un paño suave. El brillo aparece gradualmente, frotando suavemente al principio para luego ir incrementando la presión, cuidando no erosionar la pintura. Todos estos colores "buffing""pueden ser mezclados entre sí.

5.- Los tonos "Non Buffing" no requieren (ni se recomienda) ser brillados, pues equivalen a los tonos mate o satinados. Tampoco se recomienda su mezcla con los "buffing" para abrillantarlos.

6.- Para enmascarar metalizadores es clave dominar técnicas avanzadas o utilizar cintas de adhesión por estática (ParaFilm) en el caso de colores "non buffing". Los "buffing" no admiten alternativa distinta ha llamado "wet masking", consistente en cortar tiras de papel periódico no impreso, sumergirlas en agua y enmascarar la superficie; una vez situadas, retire el exceso de agua con un copo de algodón y aerografíe la superficie rápidamente; remueva la máscara y seque el residuo de agua a la brevedad posible. Conviene primero aplicar los colores mas claros y sobre ellos los mas oscuros. El dominio de esta técnica requiere mas de un ensayo preliminar, un buen alistamiento del aerógrafo y un excelente perfilado del masking.

7.- Para la palicación de las calcomanías se sigue la técnica usual, recordando separarlas del papel con agua tibia y aplicar un Decal Set que garantice una flexibilidad adecuada y una buena adherencia. En los Decal Set de dos partes, recuerde que el segundo solvente no debe aplicarse fuera del área de la calca, pues genera cambios en la tonalidad de la pintura.

8.- Para lacar y sellar los metalizer no pueden usarse lacas normales. Debe aplicarse "Metalizer Sealer" Model-Master No. 1409, que proporciona una capa super fina, no ataca la pintura o las calcas ni se torna amarillenta, pero es inevitable que desluzca algo el brillo.

Finalmente podemos comentar que al no ofrecer dificultad alguna su repintaje con otros esmaltes, es un excelente primer y nos permitirá dar un weathering impecable raspando ligeramente la pintura en aquellas zonas donde se quiera mostrar el desgaste. Sin embargo existen dudas acerca de la posibilidad de repintar con acrílicos

A nivel de experiencia, como siempre el asunto lo define cada cual según su gusto. En los tonos mate personalmente me quedo con los Humbrol, pero así mismo debo afirmar que no puede compararse el brillo obtenido con Aluminium Plate o Stainless Steel de esta línea con los productos equivalentes de otras marcas; obviamente no hay punto de comparación si se habla de brillo obtenido con powder, pero es una excelente opción a nivel de pinturas.

Buen modelismo y buenos resultados!

Rafael González Richmond

E-mail: rafaelgonzalezr@yahoo.com IPMS Bogotá - Colombia