Conflicto amazónico, 1932-1933.

Por Javier R. Ordóñez Jiménez.

Montaje de un soldado colombiano.

El primero de septiembre de 1932 el ejercito peruano inicio la invasión de las poblaciones colombianas de Leticia sobre el río amazonas y Tarapacá en el río putumayo. El siguiente articulo presenta el montaje de una figura con el atuendo de los soldados colombianos que lucharon en este conflicto y salvaguardaron la soberanía nacional.

Características del uniforme y equipo:

De acuerdo a la información y fotografías encontradas en el libro “Conflicto Amazónico” de Villegas Editores puede concluirse que armar la figura es relativamente sencillo, pues la mayoría del equipo de dotación era de origen alemán con excepción del fusil, el cual era el Mauser modelo 7 fabricado en Bélgica, prácticamente idéntico al Kar 98 alemán con algunas pequeñas diferencias. En el museo militar de Bogotá se encuentra un maniquí con equipo original de la época: morral alemán en piel de res, cantimplora, marmita y botas. El uniforme y la gorra son reproducciones pues el corte y diseño difieren del que se observa claramente en las fotografías del libro citado, de el solo se tomo como referencia el color caqui que parece concordar con el tono claro de las fotos a blanco y negro de los soldados.

La figura:

Puede emplearse cualquier figura de un soldado típico alemán Wermatch de principios de la segunda guerra mundial haciendo las debidas modificaciones, yo utilice una copia en resina del cuerpo de una figura de 120mm de Verlinden armada por Luis Fernando Robledo, armamento y accesorios de los elaborados por Jhon Sánchez y copias en resina de la cabeza y gorra del kit de Romel de Tamiya. Aunque el libro cuenta con bastantes fotografías que muestran claramente los detalles decidí armar mi figura con el aspecto que presentaban los soldados en la base de Puerto Asís en el Putumayo, pues allí aun tenían el uniforme y equipo ” debidamente” organizado, la mayoría de las demás fotografías son en los campos de operaciones donde se aprecian diferentes formas de llevar el uniforme y equipo como por ejemplo los pantalones por fuera de las botas.

Modificaciones

Uniforme

Es necesario retirar el arnés y el escudo alemán de la chapa del cinturón, los bolsillos superiores de la camisa y los botones, pues estos iban cubiertos, quitar el cuello y hacer uno nuevo sin solapas estilo “tortuga’.

La mayoría de los soldados utilizaban una gorra con visera rígida pero sin horma sobre la cabeza, esto se reproduce fácilmente utilizando como base un kepi alemán, retirando el escudo, limando la horma y haciendo los pliegues de la tela sobre la cabeza con masilla epóxica. Algunos soldados utilizaban kepis y otros el casco de acero alemán.

Un detalle muy importante son las botas, estas eran con la horma de la pantorrilla por lo que hay que tallarlas hasta que tomen esta forma, agregarles los cordones cruzados y una pieza en el talón modelados con masilla epóxica . Las botas alemanas de los comienzos de la segunda guerra mundial eran rectas y sin cordones.

Armamento y equipo

El fusil Belga Mauser modelo 7 tiene básicamente dos diferencias externas respecto al Kar 98 alemán:

La primera consiste en que la palanca del cerrojo esta perpendicular al eje del fusil mientras que en el Kar 98 esta se dobla hacia el cuerpo del arma casi hasta tocar la madera. Yo la hice utilizando un alfiler de cabeza redonda.

Bibliografía

Conflicto Amazónico. Villegas Editores 1999
Waffen SS. Uniforms in color photographs. Andrew Steven & Peter Amodio
Loros de Colombia. José Vicente Rodríguez Mahecha, José Ignacio Hernández
Museo Militar. Bogota.

Finalmente quiero agradecer a los siguientes amigos por su colaboración en la realización de este proyecto:

Luis Fernando Robledo
Marco Dini
Jhon Sánchez.

La segunda está en los sitios de sujeción del portafusil, en el fusil belga van ubicados debajo y en el Kar 98 en un costado.

Para hacer el morral de piel de res puede utilizarse uno de alguna figura napoleónica y con masilla epóxica completar la tapa y textura cubriendo todo el morral, hay que agregar también la cobija, esta iba sujeta del morral de tres correas, yo reemplace la del morral napoleónico por una que hice con un trozo de tela con correas de papel metálico de envoltura.

Pintura

Utilice esmaltes para los colores base y oleos para las sombras y brillos, el uniforme con el 71 de Humbrol y el armamento y equipo en base a las fotos del libro “ Waffen SS. Uniforms in color photographs”.

El loro

La figura original de Verlinden representa un soldado alemán observando un casco francés capturado, para mi figura decidí reemplazarlo por un loro típico de la amazonia colombiana, lo encontré en el libro “ Loros de Colombia”: la ¨Casanga cabecinegra¨ (Pionopsitta barranbandi), pienso que este detalle además de añadir colorido a la figura ayuda a situarla en el contexto, gracias a las información del libro pude saber su morfología, tamaño y colores. Con masilla epóxica modele el cuerpo y con papel las alas. Muy posiblemente habría podido utilizar el mismo casco pues el ejercito peruano utilizaba equipo francés, seria necesario confirmar si sus soldados utilizaban casco y si era del mismo tipo.

1