TNCA H-1

Modelo en escala 1:72 Marca Fiber-models, hecho en México hace unos años y regalo de mi amigo mejicano Antonio Espinosa.

Se trata de un monoplano diseñado por Francisco Santarini en 1916, construido en los Talleres Nacionales de Construcciones Aeronáuticas de México, denominado TCNA H-1, por ser de la serie H el primero. Dotado con un motor AZTALT de 6 cilindros y una hélice Anahuac, también diseñada y construida en Mexico.

Participo en importantes eventos con el Ejercito Constitucionalista, uno de ellos como escolta del tren del presidente Venustiano Carranza en su ultimo viaje, en el que es asesinado. Se construyeron 14 ejemplares de esta serie H y fue comercializado en América Latina como “CIMA-1″. Su mayor utilización fue como adiestrador de pilotos y bombardero.

Lo construí tal como viene en la caja, con los colores originales según documentación del museo en que se encuentra otro de estos ejemplares, pero con una decoración especial azul. Pintado con aluminio de Humbrol y negro acrilico de Revell. Se resaltaron algunos paneles con envejecimiento de áreas criticas.

Espero les resulte interesante.

 

 

Deja un comentario