IAI Arava 102

Por Daniel Alejandro Cristancho

El modelo es el ya conocido por varios de ustedes en escala 1/72 de MPV Scale models:

No quise hacer el típico gray fashion de los últimos tiempos; así que me decidí representar el que se ve en la siguiente foto con el camuflado con el que llegaron al país y con las las barquillas de las ametralladoras 0.50″

Foto tomada de la pagina de la FAC www.fac.mil.co


Historia del Arava en Colombia

El Arava llegó a Colombia el 29 de abril de 1980, inicialmente con tres aeronaves, con el objetivo de cumplir misiones de orden público. Para tal fin, fueron artillados con armamento 0.50, con parámetros muy similares a los que cumplía elAC-47en esa época. Sin embargo, los parámetros de tiro del avión eran tan bajos que le permitían al enemigo acertar fácilmente en contra de la aeronave. Fue así como se hicieron esfuerzos para mejorar la distancia de tiro desde el avión, pero no dieron resultados positivos; debido a esto, el Arava rápidamente pasó a cumplir misiones de transporte mediano de tropa, con una capacidad de albergar 24 paracaidistas en configuración militar o 16 personas en configuración civil. Su carga útil es de 5.000 libras. La tripulación básica es de piloto, copiloto y técnico de vuelo. Puede volar a una altura máxima de 25 mil pies y a una velocidad de crucero de 140 nudos. Su autonomía en vuelo es de 4.5 horas.

Más de 30 años después, la Fuerza Aérea sólo cuenta con un Arava, ya que los dos restantes sufrieron accidentes de características mayores en sus primeros años de servicio en el país. Afortunadamente, estos incidentes no dejaron pérdidas humanas. El FAC 1952 permaneció en los cementerios del Comando Aéreo de Mantenimiento por más de cinco años, y gracias al trabajo de un grupo de suboficiales técnicos, lograron recuperar el avión y ponerlo en funcionamiento de nuevo.

Actualmente se encuentra asignada al Comando Aéreo de Combate No. 1 en Puerto Salgar.

En los últimos años, el Arava se ha desempeñado como avión de enlace del Comando Aéreo de Combate No. 1, realizando diversas misiones; la más importante es la evacuación aeromédica, que permite transportar pacientes civiles y militares de esa zona hacia la capital colombiana durante las 24 horas, para que reciban atención médica especializada, en un lapso no mayor a 30 minutos. Para el 2005 este avión contaba con 10000 horas de vuelo, significando un 25% de su vida útil.
Tomado de: http://www.webinfomil.com/2011/05/iai-arava-201.html


Aqui las fotos….

 

 




Deja un comentario