Panther V

Por Wilson Rodriguez

Panther V, es el nombre común de un tanque medio alemán, desplegado en la Segunda Guerra Mundial que estuvo en servicio desde mediados de 1943 hasta el final de la guerra en Europa en 1945. Hasta 1944, su designación oficial era Panzerkampfwagen V Panther (‘vehículo de combate blindado modelo V Pantera’) y su designación en el inventario de vehículos militares alemanes era Sd Kfz. 171. El 27 de febrero de 1944, Hitler ordenó que el numero romano V fuera eliminado de la designación.

Fue creado para contrarrestar al T-34 soviético, y reemplazar los Oanzer III y Panzer IV; aunque nunca reemplazó al último, y sirvió junto a él así como junto a los tanques pesados Tiger hasta el final de la guerra. La excelente combinación del Panther de potencia de fuego, movilidad y protección sirvió como punto de referencia para los diseños de tanques de finales de guerra y principios de posguerra en otras naciones, y con frecuencia es considerado como uno de los mejores diseños de tanques de la Segunda Guerra Mundial.

El Panther esencialmente compartía el mismo motor del Tiger I, tenía un mejor blindaje frontal, en general era más ligero y en consecuencia más rápido, y podía maniobrar en terrenos difíciles mejor que el Tiger. Su desventaja era un débil blindaje lateral; el Panther demostró ser letal en campo abierto y disparando desde largas distancias, pero vulnerable en combate en espacios cerrados. Además, su cañón de 75 mm disparaba un proyectil un poco más pequeño que el cañón de 88 mm del Tiger, proporcionando menor potencia de fuego contra infantería, aunque seguía siendo muy eficaz.

Desarrollo y producción

Daimler-Benz (DB) y Maschinenfabrik Augsburg-Nürnberg (MAN) recibieron la tarea de parte del ministro de armamentos Albert Speer de diseñar un nuevo tanque de combate de 30-35 toneladas, denominado VK3002, para abril de 1942, aparentemente para poder mostrarlo en el cumpleaños de Hitler.

Las dos propuestas fueron entregadas en abril de 1942. El diseño de Daimler-Benz era un homenaje directo al T-34. Evitando la propensión alemana de saturar y crear diseños complicados, se creó un diseño sencillo y limpio que se asemejaba al T-34 en la forma del casco y la torreta, un motor diésel, una suspensión de resorte de láminas, la disposición de las orugas y otras características. El diseño de MAN era más convencional, con una torreta más alta y ancha situada en la parte posterior del casco, un motor de gasolina, suspensión de barra de torsión y una disposición interna de la tripulación típica.

El diseño de MAN fue aceptado en mayo de 1942, a pesar de la preferencia de Hitler por el diseño de DB. Se fabricó un prototipo de acero en septiembre de 1942 y tras las pruebas en Kummersdorf fue oficialmente aceptado. Se puso inmediatamente en producción con la prioridad más alta. El comienzo de la producción se retrasó sin embargo, porque había muy pocas herramientas especializadas para trabajar en la construcción del casco. Los tanques fueron terminados en diciembre y sufrían problemas de fiabilidad como resultado de la rapidez.

Debido a su superioridad temporal en el frente ruso, los soviéticos comenzaron el desarrollo de un nuevo tanque y la mejora de algunos cañones antitanque que resultaron en el cazacarros SU-76 y el reemplazo del cañón del T-34 (1943) de 76mm por 85mm más veloz; esto fue realizado tiempo después que el tanque estaba operativo en el frente oriental. Los aliados especialmente los británicos desarrollaron el cañón 16 libras mas veloz del tanque Matilda como defensa ante la superioridad del tanque Panther.

La demanda para este tanque fue tan alta que la fabricación se amplió rápidamente fuera de MAN, incluyendo a Daimler-Benz y en 1943 a las firmas Maschinenfabrik Niedersachsen-Hannover y Henschel.

El objetivo inicial de producción era de 250 unidades al mes en MAN; se incrementó a 600 al mes en enero de 1943. A pesar de los esfuerzos, nunca se alcanzó esta cifra a causa de las interrupciones por los bombardeos aliados, los embotellamientos de fabricación y otras dificultades. La producción media en 1943 era de 148 unidades mensuales. En 1944 se alcanzó la cifra de 315 unidades al mes (3.777 unidades ese año), con el punto máximo en julio con 380 unidades y terminado alrededor de finales de marzo de 1945 con al menos 6.000 unidades construidas.

La máxima cantidad de carros de combate activos fue el 1 de septiembre de 1944 con 2.304 unidades, pero ese mismo mes también se alcanzó el mayor número de pérdidas con 692 tanques.

Modelo

Para representar este vehículo hemos usado el Panther V de Tamiya, el kit de amunicionadores y mecánicos de la misma marca y el kit de foto-grabado de Eduard, que es excelente para complementar este vehículo.

Para esta pieza usamos aluminio de los tarros de leche klim

Se utilizaron pinturas de esmalte marca Testor y Humbrol, se realizo un pre sombreado y lavados con oleos, para buscar un matiz y oscurecerlo, de igual manera le dimos luces con brocha seca.

 

 

Referencias:

http://es.wikipedia.org/wiki/Panzer_V_Panther                                                          http://www.track-link.com/gallery                                                                                    Panzer Colors                                                                                                                           Achtung Panzer V

Amigos:

Fabio Piñeros                                                                                                                     Ramon Tovar                                                                                                                           John Sanchez                                                                                                                           Javier Ordoñez

 

Deja un comentario