Pedal Para Compresor

Algunos de los compresores de diafragma o los fabricados con unidades de nevera carecen de tanque y funcionan con la salida directa del aire al ser encendidos, muchos tampoco tienen interruptor y para hacerlos funcionar hay que conectarlos directamente en un tomacorriente lo cual puede ser incómodo, hay quienes adaptan interruptores a las carcasas de los compresores pero aún así se requiere acercarse a ellos y usar una mano para encenderlos. Otra opción es el uso de un pedal de máquina de coser que libera las manos, evita tener que acercarse al compresor (qué por lo general está en el piso) y permite encenderlo únicamente lo necesario, en este artículo se explica la modificación para su adaptación.

En los almacenes de repuestos de máquinas de coser se consiguen pedales sencillos “genéricos” (sin marca específica), chinos, de bajo costo que se pueden modificar fácilmente.

El primer paso es modificar el interior del pedal, para esto se destapa la base haciendo palanca con un destornillador

Luego se debe retirar el reóstato, que es la pieza que hace variar la velocidad el motor de la máquina de coser según la presión que se ejerza sobre el pedal, el compresor solo trabaja con el valor máximo de voltaje (110V), por esto se retira para que al oprimir el pedal el único valor de voltaje sea 110V.

En este modelo de pedal en particular el reóstato está formado por piezas de carbón dentro de un agujero en la pieza cerámica, para quitarlas se retira la platina de uno de los cables aflojando la tuerca que la sujeta.

Una vez retiradas todas las piezas de carbón se sujeta nuevamente la platina del cable, al accionar el pedal la lámina de contacto debe tocar el tornillo que sujeta la platina del cable, queda listo y se coloca la tapa nuevamente.

Al tornillo que gradúa el desplazamiento del pedal se le puede agregar una tuerca o manguera para ajustarlo en la posición deseada.

Para poder conectar el compresor se elimina el conector original del pedal para el motor de máquina de coser y se reemplaza por una clavija de caucho teniendo cuidado de las conexiones (ver diagrama)

Los cables originales del pedal pueden ser cambiados por unos de calibre mayor 16  o 14 si el compresor o cualquier otro equipo que se quiera conectar es de alto consumo.

Finalmente se conecta el pedal al toma corriente, el compresor a la clavija del pedal y quedan las manos libres para el aerógrafo y las piezas a pintar.

One thought on “Pedal Para Compresor

Deja un comentario