BT-67 (AC-47T) Fuerza Aérea Salvadoreña (FAS).

Por Ricardo J. Alas Fernández. Escala 1/48

Modelo armado a partir del kit de Monogram. Al fondo aparecen dos viejos AC-47 los cuales estan recibiendo mantenimiento y fuertes reparaciones, al parecer hay algun interes en hacerlos volar nuevamente. El último de ellos (FAS 106) que es el que se ve mas lejano volo por última vez cerca del año 2002, ya podemos imaginar el estado en que se encontraran dichas aeronaves actualmente y el nivel de reparaciones al que debera someterselas para adecuarlas al vuelo.

 

 

 

Algo de la historia de como arme mi modelo: Primeramente tramite la autorización para poder sacarle las medidas a un aeroplano real en la base de la fuerza aérea salvadoreña, explicándoles el proyecto accedieron y fue así que dibuje todos los planos de corte de los motores, spinner, hélices, entenas, quemacoco (sunroof) y uno que otro detalle, luego, compre una barra de jabón... si el jabón que se utiliza para lavar ropa, el cual es un tanto mas sólido, talle con paciencia un motor hasta llegar mas o menos a la forma y dimensiones de la escala... en ese momento, el jabón cedió y se partió en tres partes... debo comentar que me desesperé y pensé en dejar de lado el proyecto. Luego pensé en humedecer el jabón para lograr que se pegara y otras tantas soluciones que nunca lleve a cabo, al final, lo pegue con cianocrilato, al menos el tiempo suficiente para sacar un molde de coltoflax, luego con resina dental saque la primera copia del motor, aun imperfecto, pero ya en un material que me permitía utilizar papel de lija y hasta un dremel si quería, y así fue, hasta llegar al resultado final, luego volví a sacar un segundo molde de coltoflax para sacar las copias que necesitaría.

El alargamiento del fuselaje lo fabrique directamente sobre el corte del fuselaje y con estireno, eso si, tuve que pegar varias placas ya que en ese momento no contaba con un estireno muy grueso, reforcé las uniones por la parte interior del fuselaje siempre utilizando estireno, mucho cianocrilato y epoxicos.... el moldeado de las puntas de las alas y el alargamiento de la nariz, fue moldeado y lijado directamente en cada una de las partes (tal como se puede apreciar en las fotografías) con material epoxico, lastimosamente no se puede ver mucho detalle de la cabina del modelo, pero los tableros superiores, el tablero principal, los asientos, la mirilla, la parte posterior de los motores, los timones y todo el interior del fuselaje la fabrique con estireno y "sprue".

Los montantes de las cal .50, también son de estireno, las ametralladoras son de un kit de resina Verlinden para un F4U-1, la canana, esta hecha con mina de lápiz (grafito), de 0.3 mm de diámetro y "bala por bala", el cual se ajusta, mas o menos, a la escala de ese calibre, las cajas de municiones las fabrique con el sello metálico que traen algunas latas de leche en polvo... luego de eso, pase a hacer el detalle negativo de todo el modelo.... trabajo que es necesario hacerlo por el redetallado a realizar en el alargamiento del fuselaje, las llantas son del kit "True Detail" y las calcas son hechas en papel transferible en agua de Testors.

La pintura, debería haber sido originalmente "Gunship Gray", pero debido al efecto del clima y a que la Fuerza Aérea Salvadoreña no cuenta con hangares para resguardar las aeronaves de las inclemencias del tiempo, prácticamente, esta aeronave "parecía" tener hasta 3 tonos diferentes de grises, por tanto, envié a reproducir los tonos a una venta de pinturas de las más destacadas acá en el país.

Las palas de las hélices, las hice directamente sobre estireno porque debía buscar que quedaran superfinas tal como en el modelo real, y luego nuevamente saque un molde con coltoflax y reproduje 9 palas + la original, que son las 10 que utilicé en el modelo, este quizá fue uno de los pasos que más me fastidio, ya que las palas del BT-67 son en extremo delgadas y torcidas en su eje.... la resina se comportaba elásticamente y trataba de regresar a su estado original.... y eso me ponía en extremo de mal humor... jajaja!!!!, el spinner, igualmente, lo talle directamente sobre plástico y luego saque su respectiva copia en resina dental. .

Al final, utilicé sobras en colores más oscuros sobre las líneas de detallado para simular lo maltratado de la pintura en las aeronaves de la FAS (comentario general para todas las aeronaves FAS) y el trabajo finalmente quedó como esta en las fotografías...

 

Saludos desde El Salvador.

Ricardo J. Alas Fernandez

Navales Aviación Figuras Vehículos Militares