Canberra PR-9.

Por Rodrigo Rejas. Escala 1/72

Navales Aviación Figuras Vehículos Militares

El BAC Canberra PR.9 llega a Chile en 1983 comenzando a operar desde Santiago, Cerrillos, en misiones de reconocimiento y fotografía a gran altura, función para la cual fue desarrollada esta versión, la última del Canberra.
Llegaron 3 aviones desde Inglaterra siendo el primero en operar con oficiales chilenos el 341 y posteriormente, los 342 y 343 (siendo este último el que finalmente quedó operativo hasta su retiro en 1995).
Actualmente el 343 se encuentra en el Museo Nacional de Aeronáutica en Santiago en exposición.

El kit utilizado es el clásico y antiguo Matchbox escala 1/72.
Este kit en particular tuvo la importante mejora de hacerle los detalles en bajo relieve mejorando notablemente su aspecto exterior el cual llegó a mis manos producto de un intercambio.

Para la versión chilena tuve que realizar varias modificaciones y pequeños detalles en scratch, como por ejemplo: pozos de los trenes de aterrizaje, antenas de comunicación, sensores ECM/RWR del timón de cola, despiche de los tanques de combustible, tubo pitot, cristal cámara frontal, cristales cámaras oblicuas y traseras, antenas VOR tras la cabina, antena y mástil y radio altímetro al costado inferior izquierdo (conocida localmente como "colgador de ropas").

Para todo esto utilicé plasticard, masilla, madera, alambre muy fino, hilo de nylon extra fino y Kristal Klear para las transparencias. Todos estos detalles permitieron lograr un modelo muy semejante al primero llegado, el 341, durante el año 1983 basado en Cerrillos, Santiago.

.

El esquema de pintura es el típico para este modelo usado por la RAF que corresponde a gris oscuro y verde oscuro en la parte superior y gris claro en la sección inferior, todo en terminación satinada.
Utilicé esmaltes Model Master: RAF Dark Green, RAF Sea Grey y Flat Gull Grey, además de lacas Testors y aerógrafo.

 

Las calcas fueron una mezcla del set de esténciles Model Decal, set de emblemas nacionales y los numerales fueron fabricados de manera casera usando el set de Testors junto con algunos esténciles adicionales.

Para las terminaciones apliqué aguadas con óleo negro, betún de judea y pasteles secos sobre las líneas de los paneles.
La carlinga tiene una capa de Future (cera acrílica) para mejorar su brillantez.

Espero les guste y encantado de participar desde Chile ;)

Un saludo amigos.