Los soldados chinos y sus armas son sobrantes de otros kits con posturas modificadas, la paca de cigarrillos ¨Pielroja¨ es scratch, al terminar el combate los colombianos encontraron entre los soldados chinos cigarrillos Pielroja, una investigación posterior concluyo que los soldados colombianos al recibir en sus raciones cigarrillos de marcas norteamericanas desdeñaban los que les enviaban de Colombia y estos eran vendidos a los chinos por ciudadanos coreanos.
El Chamizo, Corea 1951

Por Javier Ordoñez. Escala 1/35

El 13 de octubre de 1951 el Batallón Colombia entro en combate por primera vez en la guerra de Corea, el objetivo era la captura de tres posiciones enemigas llamadas ¨La teta¨. ¨Don Polo¨ y ¨El Chamizo¨. Este diorama representa una escena de la toma de ¨El Chamizo¨: realizada por el tercer pelotón, “Los Tigres” al mando del Teniente Caicedo de la ¨Compañia A¨.
Navales Aviación Figuras Vehículos Militares

En fotos de referencia se nota que la tropa no tenía parches ni distintivos en los uniformes, al parecer sólo los empleaban los oficiales, estos se dibujaron en computador e imprimieron en papel calcio.

El terreno se hizo con icopor tallado, con una capa de arena pegada con colbón y una capa final con diferentes tonos de esmalte doméstico Pintuco aplicado con aerógrafo, las vainillas son trocitos de alambre de bronce.

Las figuras son las del kit de Dragón de Pusan en escala 1/35, fueron armadas tal cual las instrucciones de la caja y pintadas con esmaltes Humbrol y Pintuco.

El Batallón Colombia operaba bajo el mando de la 7 división de infantería del ejercito norteamericano y empleaba exactamente los mismos uniformes, armamento y equipos, sólo se hizo una modificación mínima a los brazos del oficial para acomodar un arma rusa, algunos soldados colombianos al final de la operación habían agotado su munición y debieron combatir con armas capturadas, en el caso del teniente Caicedo este menciona: “la tome haciendo a un lado los cuerpos inertes, dentro de la ansiedad de esos cruciales instantes y a pesar de que era un arma extraña, con un proveedor horizontal negro circular, ensaye dispararla hacia los chinos¨ seguramente se trataba de una Degtiarev DP-1928, única arma soviética de estas características.

Bibliografía

Los libros que utilice son muy interesantes y con fotos, algunas en color, que sirvieron de referencia:

- Banzai, diario en las trincheras coreanas. Coronel Francisco Caicedo Motua
- En Corea por el Honor y la Gloria.
General Alvaro Valencia Tovar y General Gabriel Puyana García. 2003