El De Havilland DH-2

Por Fabio Piñeros. Escala 1/72

El De Havilland DH-2, fue la respuesta aliada a los temibles monoplanos Fokker. Los ingleses, quienes aún no habían logrado hallar la calve para lograr la sincronización de las armas con las hélices en sus cazas, lograron en el De Havilland una solución simple y efectiva: Ubicar el motor del avión en un montaje trasero permitiendo al piloto total facilidad para el uso del arma principal, que en éste caso eran ametralladoras Lewis.

El DH-2 hizo su debut como caza en la primera batalla del Somme a comienzos de 1916, y su efecto fue inmediato recuperando para los aliados la superioridad aérea, al menos de manera transitoria hasta la aparición de los cazas Albatros un año más tarde, siendo reemplazado por una nueva generación de Cazas.

Su diseño lo hace uno de los cazas más bellos de la WWI.

 

El Modelo.

Hace varios años tuve la oportunidad siendo niño de armar el DH2 en escala 1/72 “Made in Colombia”, el cual ha sido reeditado y actualmente en el mercado. Sin embargo la industria del modelismo ha avanzado tanto en éstos años, que cuando tuve en kis manos este Kit de Eduard en 1/72, no pude menos que considerar al viejo modelo de Revell como un dinosaurio.

El Kit de Eduard en edición profipack es poco menos que una puesta a prueba de la habilidad para cualquier modelista. Excelente en sus detalles y en el encaje de sus piezas, trae fotograbados para tres versiones del caza.

Un kit en extremo delicado para manipular. Mi objetivo con éste modelo era implementar la técnica del resaltado de los montantes en las alas y en la estructura principal del avión, para resaltar la estructura subyacente de madera.

Así mismo intentar, pese a lo diminuto del modelo, el cableado del mismo, mediante la fabricación de anclajes en filamento metálico, los cuales fueron incrustados en las alas y el fuseñaje, para luego por los “ojos” de los mismos, pasar un hilo de seda previamente estirado hasta el extremo (para hacerlo aún más delgado), en éste caso, se trata del hilo de nylon que los sastres emplean para reforzar costuras sin que éstas se vean.

 

Pintura.

Para el efecto mencionado anteriormente se procedió de la siguiente manera: Las estructuras recibieron primero una base de blanco mate, sobre la cual se cubrieron las superficies correspondientes a los montantes de madera, enmascarando con tiras de menos de 1mm de ancho cortadas previamente de cinta para enmascarar.

Luego se aplicó una primera mano de la pintura base, y se procedió a oscurecer los bordes adyacentes a las máscaras con pastel negro.

En este punto se quitaron los enmascarados, y se aplicó una suave capa de color base, para lograr que el espacio corespondiente a los montantes quedara más claro que el cuerpo de cada estructura, efecto acentuado con los pasteles.

 

Calcas.

Las calcas se fijaron sobre las estructuras pintadas y se enmascararon con cuidado para replicar en ellas elefecto anterior, aplicando únicamente pasteles para las sombras.

 

Todo el conjunto recibió una capa de laca semimate para fijar las sombrar y proyeger las calcas. Lamentablemente aún no conocía las lacas mates Pebeo, con las cuales el efecto habría quedado más acentuado.

 

Navales Aviación Figuras Vehículos Militares