F
F- 86 Mark IV

Por Javier Ordoñez. Escala 1/48

La Fuerza Aérea Colombiana adquirió en 1956 seis F-86 MK IV Canadienses, en 1963 recibió cuatro F-86F de los Estados Unidos, las matrículas iban desde el FAC-2021 al 2026 y del FAC-2027 al 2030 respectivamente. Operaron desde la base de Palanquero y fue el primer avión supersónico en la FAC.

Desafortunadamente 4 aviones se perdieron en accidentes fatales y los restantes fueron retirados del servicio en 1967.  Este modelo representa el FAC-2022, accidentado en Orocué, Meta en 1960 pereciendo el piloto, Subteniente Rodrigo Guzmán Rave.

El kit es un F-86F de Hasegawa armado prácticamente de caja, sólo se hizo una modificación fundamental en el borde de ataque de las alas: se retiró la pequeña aleta vertical y se dibujaron y cortaron los slats, dejándolos ligeramente abiertos, para esto fue necesario hacer parte de la estructura interna del ala, el tubo pitot con curva se reemplazo por uno recto hecho de agujas hipodérmicas. Por lo demás externamente el F-86 canadiense era idéntico al F-86F estadunidense. Este modelo podría armarse también con un kit de F-86 Mark IV de Revell sin necesidad de hacer modificaciones, pero me gusta más la calidad de detalle de Hasegawa.

 

F-86 Mark IV y F-86 F


El esquema de pintura aplicado es idéntico al de los aviones canadienses que servían en Europa, con dos grises y un verde, el modelo se pintó con esmalte doméstico de Pintuco, colores British Standard Verde BS 641 y Gris BS 637 en la parte superior y Gris BS 627 en la inferior. Panelado y sombreado con óleos.


Las calcas de matrículas y cucardas son de Aztec, los letreros de servicio de Aztec, las originales del kit y sobrantes de otros kits (rectángulos blancos en la nariz y tren delantero)

Otro pequeño detalle agregado, los cables de freno hechos de alambre

 

Bibliografia

Vocación de Victoria – Anexos
Fuerza Aérea Colombiana 2005

Alas Militares Colombianas
Mayor (r) Oscar Forero Racines 1981

Fotos Colección Dr. Orlando Rueda

Navales Aviación Figuras Vehículos Militares