i

Yo ya había comenzado el de Arba, pero dejé de trabajarle apenas anunciaron el de Amtech, y se lo regalé al docor Robledo, pero no le entusiasmó y me lo devolvió, entonces lo trabajé al tiempo con el otro y salieron al tiempo de mi "línea de montaje".

Mientras los fabricantes compitan entre sí con precio y calidad en los modelos, podemos augurar para nosotros los modelistas el advenimiento del Nirvana. Tienen anunciado el Ta-183 de dos puestos para Nocturno y entrenamiento, desde hace como 2 años, tal vez el segmento de Luftwaffe 46 no es tan rendidor económicamente hablando.

Focke-Wulf Ta 183 B

Por Julio César Gómez. Escala 1/48

Este modelo representa un Focke-Wulf Ta 183 B, es de marca AmTech (ref 484601), un detalle que se consideró valía la pena agregarle es el tubo de la toma de aire para el motor y la turbina de la primera etapa del compresor de dicho motor. Está pintado con colores RLM 78 y RLM 81A para representar un avión de caza que tenían planeado poner en servicio en Julio de 1945.
Navales Aviación Figuras Vehículos Militares

Sobre el kit quisiera comentar acerca de la calcomanías que aunque tienen un arte perfecto, les hacía falta pegante, detalle que de haberlo sabido oportunamente se hubiera podido remediar liberando dichas calcomanías en alguna solución con pegante, además del detalle de tener que agregar frente de la turbina, por lo demás se puede decir que el kit es excelente, con piezas de increíble detalle y montaje perfecto, tanto que se estima que la cantidad de putty empleada anda por la décima de nanogramo, o quizás sóllo la mitad.

Este modelo también representa un Focke-Wulf Ta 183 B, y es en resina de marca Arba, el cual tuvieron que descontinuar apenas fue anunciado el kit mencionado de AmTech a la tercera parte del precio, aunque este sí tiene el detalle del motor, lo tiene ubicado muy hacia adelante y así no hubiera dado espacio para el tren delantero de aterrizaje. Este modelo está pintado anunciando que su piloto es un muchacho consentido que ha ido a la guerra a divertirse derribando aviones enemigos.

El proyecto llegó hasta la fabricación de prototipo al cual no llegó a instalársele motor, sin embargo podemos ver claramente que este proyecto es el directo antecesor del MiG 15 y del F-86, los cuales se ëncontraron en los años cincuentas en la guerra de Corea, para sorpresa de ambos bandos. Claro, rusos y americanos lo desarrollaron cada uno por su lado, y se hace necesario mencionar que la Argentina de Perón desarrolló sus "Pulqui" I y II.