Polikarpov I-16 Tipo 10 Super Mosca.

Por Javier Ordoñez. Escala 1/48

El I-16 fue el primer caza monoplano de ala baja con tren retráctil que entró en servicio en el mundo en 1934. El Modelo, de marca Hobbycraft, esta armado con varias modificaciones y mejoras y representa el avión del as de la guerra civil española José Maria Bravo. El diorama está basado en una fotografia tomada en Prat de Cabra en 1938 donde el piloto es afeitado junto a su aparato.
Navales Aviación Figuras Vehículos Militares

Aunque el kit se vende en una caja con esquema y calcas de la guerra civil española realmente este no corresponde a los aviones que volaron en España (los tipos 5, 6 y 10), es más bien un modelo tardio del I-16 por lo que es necesario hacer varias modificaciones como nuevos escapes del motor, borrar paneles de acceso etc, etc. En un articulo de la revista euromodelismo se explican claramente todas las modificaciones necesarias, gracias al señor Pedro Miguel Paniagua, modelista español, pude tener acceso a esta información, a más detalles y al propio Jose Maria Bravo quien vive en Madrid y aún recuerda los colores del buzo y pantalones de su mecánico-barbero que se llamaba Padin.

No utilicé calcas, las matrículas las pinté cortando plantillas y aplicando la pintura con con aerógrafo.

Las figuras las hice pegando copias en resina de brazos, piernas, cabezas etc de figuras de varias marcas hasta darles las forma aproximada en la foto original. El traje de vuelo que cuelga del avión lo modelé con masilla epóxica, las botas son copias modificadas de un kit de Verlinden y los demás accesorios en scratch.

El cristal de la cabina lo termoforme en acetato tomando como molde la pieza del kit.