Spitfire MK Vb

 Por Orlando Rueda.



Modelo de marca Revell  escala 1:72  al cual le construí enteramente en scratch el motor e interior utilizando como siempre lamina de poliestireno, alambres de pc y cobre, acetato transparente etc.

 

Representa  uno de los tres Spitfires  comprados a la RAF por tres pilotos Daneses con autorización de Winston Churchill. Denominado por su piloto Axel Svendsen con el nombre del Rey  Danés medieval  Valdemar Atterdag y asignado al escuadron 234 en Tangmere norte de Francia el 24 de Abril de 1942 en la zona costera de "Berck-Sur-Mer". Allí entraron  en combate contra 20 FW-190  siendo derribados los tres;  muriendo Svendesen y uno de sus compañeros. El tercero regreso a la base y continúo combatiendo. Hoy se puede admirar en Tangmere un ejemplar similar al de Svendsen en un pequeño museo construido en el viejo aeródromo.

Esta es una historia triste pero asombrosa por la tenacidad de estos Daneses para poder adquirir los aviones luego de una larga romería por todos los estamentos gubernamentales de Inglaterra y con dinero recolectado en su ciudad natal con el único fin de combatir contra la Luftwaffe.