Lockheed SR-71 Blackbird, BuNo. 61-7978 “Rapid Rabbit”.

Kit Italeri No. 145, escala 1:72.

El SR-71 Blackbird (también apodado “Habu”, en honor a una víbora venenosa endémica en el sur de Asia y particularmente en la isla de Okinawa - Trimeresurus okinavensis-, hogar de los escuadrones de reconocimiento SR-71 que operaron sobre Asia), es otro de los hijos del Skunk Works de Kelly Johnson y uno de los aviones con mayor cantidad de records mundiales, incluido el record de velocidad (Match +3) aun vigente. Su exitosa historia y operación durante la Guerra Fría, bajo el mando de esa extraña asociación surgida entre la USAF y la CIA en esa época, aun permanece en secreto

Este modelo a escala corresponde al 61-7978 “Rapid Rabbit”, que fue el único que usó el conejito de Playboy en sus colas y que se estrelló regresando de una misión el 20 de julio de 1972 en un aterrizaje con fuertes vientos cruzados en la pista de Kadena AFB, Okinawa (Japón). Sus famosos rudders con el conejo siguen existiendo como parte del restaurado 975, que es visible en el Museo Aéreo de March Field AFRB en Riverside, California. Otros SR-71 famosos por su decoración lucieron el zorrillo apestoso insignia de Skunk Works y también el Correcaminos.

Igualmente es otro caso de salvamento de un kit condenado a morir. Tenía la parte superior del fuselaje rota en dos sitios y carecía de carlingas o calcomanías, lo cual me permitió adquirirlo por menos de la mitad de su precio comercial.

Las grietas que afectaban la pieza del fuselaje (causadas por presión), fueron enderezadas con calor, pegadas y enmasilladas hasta no dejar huella. No fue fácil reemplazar las calcomanías: en su gran mayoría los letreros fueron pintados con plantilla y aerógrafo (líneas rojas, fondos blancos de las cucardas, letreros de USAF y US AIR FORCE), los cuales, al ser en su mayoría de color blanco, añadían una dificultad adicional por ser el avión casi negro, dado que cualquier retoque saltaría a la vista fácilmente. Los demás demandaron una paciente y azarosa búsqueda en la caja de recortes del Dr. Robledo, nuestro amigo y decano. Las carlingas fueron termo-formadas en acetato a partir de unas originales prestadas por otro compañero modelista (a quien me toco perseguir por más de un mes!).

La cabina no tiene mucho trabajo ni detalles. Para distraer la atención, le construí en scratch la escalera de acceso, a partir de cuerda de piano y plasticard, todo pegado con cianocrilato. Tiene en total 97 piezas!

Las figuras de los mecánicos son originales Airfix y las de los pilotos fueron hechas a partir de los astronautas de un Space Shuttle de Revell (que aun está en proceso…), fuertemente modificadas y complementadas con los equipos portátiles de apoyo y pintadas con esmaltes.

Pese a la escala, es un modelo que no es fácil acomodarlo en cualquier vitrina: ocupa muchísimo espacio! Pero bien vale la pena lucirlo después de ese esfuerzo...

Bibliografía:
HABU.org: http://www.habu.org/sr-71/17978.html
The Early Days of the Blackbird and the 4200th SRW: http://www.wvi.com/~sr71webmaster/srrandom.htm
March Field Ai Museum: http://209.160.64.210/~marchair/

Navales Aviación Figuras Vehículos Militares

Por Por Rafael González.