s

La estructura de la cubierta es en madera de balso y las vigas armadas en lámina de poliestireno. Para hacer las tuercas se tomo un molde a una tuerca con tornillo pequeña con masilla epóxica, para los remaches se hizo una muesca con una broca sobre un bisturí de acero inoxidable. Sobre estas matrices se oprimieron trocitos de spru calentados con vela para que tomaran la forma, luego se recortaron y pegaron a las vigas.

La estructura de la ventana se hizo con láminas de poliestireno, el cristal con una lámina de acrílico. Los tanques son kits de Tamiya T-34 ChTZ, versión fabricada en Cheliabinsk, las figuras son mecánicos alemanes de Tamiya modificados, los accesorios son del kit de taller de Italeri y sobrantes de otros kits.

El acabado de la fábrica es en vinilo, los vehículos, vigas, figuras y accesorios pintados con esmaltes de Pintuco y Revell, pasteles y óleos.

"Tankograd" llegó a producir más de 40 tanques por día de diferentes modelos entre los que destaca el T-34 que se muestra en este diorama. La historia de cómo cinco millones de personas y miles de industrias pudieron ser trasladadas a Siberia es una asombrosa aventura de la Segunda Guerra Mundial y demuestra hasta qué punto puede llegar la resistencia y moral del ser humano.

El diorama representa la etapa final de montaje de tanques T-34 hacia 1943, se utilizó madera aglomerada MDF para hacer la base y muros de la fábrica, a partir de fotos y videos de referencia se determinaron los detalles arquitectónicos: columnas, ventanas, vigas etc. Los muros laterales tienen espejos para crear la ilusión óptica de gran tamaño y cantidad de vehículos, son desmontables para facilitar la limpieza de los espejos.

 

 

 

 

 

Por Javier Ordoñez. Escala 1/35

Durante el período temprano de la segunda guerra mundial, la invasión de Alemania a la industrializada Rusia europea amenazó la fuente de materiales de guerra y las instalaciones fabriles. El comité de defensa de la Unión Sovietica decidió el traslado de las fabricas necesarias a Siberia. En la ciudad de Chelyabinsk se fusionaron la fábrica de tractores local con con la de motores Diesel, llegada desde Jarkov y la de tanques Kirov evacuada de Leningrado, las enormes instalaciones para la producción de armamento le valió el calificativo de "Tankograd" (ciudad de los tanques).
Navales Aviación Figuras Vehículos Militares